15 mar 2011

El ROCK N’ ROLL



El Rock and roll, es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros del folklore estadounidense, como el rhythm and blues, el swing, el hillbilly o el country entre otros, y popularizado desde la década de 1950.[]
 El vocablo “rock” utilizado en la música deriva del término rock and roll y hoy día conserva dos significados según la Real Academia Española: en primer lugar, un género musical característico y popularizado en los años 50 (que se corresponde con la definición de rock and roll[] ) y, en segundo lugar, cada uno de los diversos géneros musicales derivados a partir del rock and roll, que sería la definición del género contemporáneo música rock. Sin embargo, independientemente de estas definiciones, en la práctica existen muchos artistas dentro de la música rock que, sin realizar rock and roll de los 50, continúan denominando a su música rock and roll.
En tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos las comunidades negras desarrollaron un potencial musical en el que predominaban los cánticos religiosos y ritmos propios que marcaban los días de trabajo en las diversas plantaciones que habitaban en aquel entonces. A nivel musical la influencia de los ritmos y sonidos africanos se hacían presentes generando un estilo propio y diverso que se materializaría en el gospel y en el blues, el cual se convertiría en el ingrediente musical que más tarde revolucionaría la música a nivel mundial. Por otro lado también la influencia de los músicos blancos a través del country y la aparición de la guitarra eléctrica daría nacimiento a lo que se llamó rhythm and blues, precursor del rock and roll, si no el mismo ritmo con nombre diferente.


En 1951, el locutor de radio Alan Freed, a través de un amigo que era dueño de una pequeña tienda de discos en Cleveland, se entera del aumento en las ventas de discos de rhythm and blues, género musical netamente interpretado por artistas negros, pero que comenzaba a llamar la atención de los jóvenes blancos por el sonido potente. Esto le motivó a que el 11 de julio de ese mismo año sacara al aire el primer programa de rhythm and blues para una audiencia blanca. El programa se llamó primeramente “Moondog”.
El programa tuvo un gran éxito y no se hicieron esperar las críticas racistas típicas de los 50 por lo que Alan empezó a llamar Rock N’ Roll a los discos de Rhythm & Blues tratando de calmar la polémica, ya que el Rhythm & Blues era un tema tabú entre la población blanca y casi no había Rhythm & Blues” sonando en la radio desde que se creara el género a finales de los años 40. Hasta la llegada de Alan Freed el Rhythm & Blues se conocía principalmente en los barrios negros, incluso, en 1948 hubo una prohibición hacia las discográficas de hacer grabaciones de Rhythm & Blues, viéndose obligados los músicos negros a grabar clandestinamente entre los años 48 y 50.
Visto lo visto y teniendo en cuenta que el formato de los discos cambió en ese momento del 78 rpm al 45 rpm, Alan Freed tuvo que renombrar su programa de radio porque tenía miedo a lo que pudiera pasar. Así el programa pasó a llamarse “Moondog Rock & Roll Party” y el éxito del mismo siguió en ascenso. Sin embargo, la presión racista ejercida sobre él lo lleva a pensar en terminar el programa, por lo que decidió realizar lo que se conoció como el primer concierto de Rock & Roll. En marzo de 1952 tiene lugar el “Freed’s Moondog Coronation Ball”. El mismo tuvo lugar en el “Cleveland Arena”, con capacidad para 10.000 espectadores. El cartel ofrecía lo mejor del “Rock N’ Roll” que no dejaba de ser lo mejor del Rhythm & Blues del momento: Paul Hucklebuck Willians, Verete Dillard, The Dominoes y Tiny Grimes. Casi un 70% de los asistentes eran jóvenes blancos mientras que se calculan otras 10.000 personas negras dejadas afuera. Mientras Paul Hucklebuck Willians hace su presentación, la gente que se había quedado afuera, derriba las puertas y se armó la gran trifulca, acabando con el concierto.
Así tomó forma el término de este nuevo género que cambiaría el mundo musical. En 1954 Alan Freed se traslada con su show a la emisora WINS en New York dando inicio a la emisión de su programa a nivel nacional, presentando al mundo entero el “Rock N’ Roll”.
Ese mismo año, Bill Haley & His Comets grabarían el disco Crazy man crazy y su tema Rock around the clock sería todo un gran éxito. Para muchos críticos musicales este tema sería considerado como el inicio definitivo del Rock N’ Roll.
Otros, sin embargo, consideran como creadores del Rock N’ Roll a Little Richard o a Elvis  Presley y eligen también como fecha del comienzo a 1954, año en el que Elvis editó su primer disco. Entre los músicos destacados de la época se pueden citar también a Jerry Lee Lewis, Bo Diddley, Chuck Berry, Fats Domino, Buddy Holly o Gene Vincent, entre otros.
A pesar de todo, la vida del Rock N’ Roll fue corta y para 1957 muchos pensaban que el rock’n'roll estaba muerto, que todo había sido una efímera moda como muchas otras. El roquero salvaje, lascivo e insolente fue reemplazado rápidamente por una generación de “ídolos juveniles” educados, bien vestidos y románticos que dominaron las ondas sonoras hasta 1965. En el mejor de los casos, el Rock N’ Roll fue fusionado con la música country para producir una forma de música más “tradicional” y blanca para los jóvenes, como fue el caso de los Everly Brothers.
Elvis y los demás rocanroleros también fueron tendiendo hacia las baladas y su música se fue apartando de los orígenes.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management