27 sept 2011

Eddie Vedder

  • Edward Louis Severson III (n. 23 de diciembre de 1964), más conocido como Eddie Vedder es el vocalista y uno de los compositores del grupo de Grunge estadounidense Pearl Jam. Desde 1990. Además, toca otros diversos instrumentos, incluyendo el ukelele, la batería y la armónica.
  • Como artista, Vedder ha aportado canciones a proyectos ajenos a Pearl Jam, como bandas sonoras de películas, y ha realizado contribuciones en álbumes de otros músicos. El 2007, Vedder lanzó su primer álbum en solitario como una banda sonora para la película Into the Wild (2007). Vedder fue considerado el vigésimo tercer mejor vocalista de Heavy Metal en su lista de los 100 mejores vocalistas de Heavy Metal de todos los tiempos de la revista Rolling Stone y Hit Parade.
  • Antes de formar parte de Pearl Jam, Vedder, fue vocalista de la banda Temple Of The Dog en el álbum homónimo. Este disco fue un tributo a Andrew Wood, vocalista de Mother Love Bone, fallecido por sobredosis en marzo de 1990. En la banda participaron varios de los músicos que más tarde formarían Pearl Jam con su formación actual, y contaba con la participación de Chris Cornell como cantante principal pues este era amigo íntimo y compañero de piso de Wood y Matt Cameron, en ese entonces, miembros de Soundgarden. La muerte de Wood motivó a Stone Gossard y a Jeff Ament a crear su siguiente agrupación, que terminó siendo Pearl Jam.
  • Vedder ha utilizado el pseudónimo "Jerome Turner" en algunos álbumes de Pearl Jam al darse reconocimiento en el desempeño de funciones que no se relacionan directamente con la música (tales como diseño y dibujos). Algunas veces también ha utilizado el sobrenombre "Wes. C. Addle" (por "West Seattle" o sea Seattle del oeste).
  •  guitarra de Eddie VedderVedder no tuvo una infancia fácil. Creció en Evanston, cerca de Chicago, Illinois y sus padres se divorciaron en 1965 cuando Eddie apenas contaba con un año de vida; su madre volvió a casarse con un hombre llamado Peter Mueller que maltrataba a su madre delante de él; más tarde una canción hablaría de ese asunto (BetterMan). Trascurrieron muchos años antes de que Vedder supiera que Mueller no era realmente su padre. A mediados de la década de 1970, Vedder y su familia se trasladaron al Condado de San Diego, California. Cuando Eddie cumplió doce años, su madre le regaló su primera guitarra, fuente de consuelo durante este período de su vida, en particular, encontró consuelo en el álbum de The Who, Quadrophenia. Él dijo: "Cuando yo tenía unos 15 o 16... Me sentí solo... Yo estaba solo, excepto por la música." Su madre y Mueller se divorciaron cuando Vedder estaba en su adolescencia. A los quince años Vedder ya se había independizado y había cambiado su apellido a Vedder, su apellido materno. Cuando su madre se divorció por segunda ocasión, Eddie llegó a saber quién era realmente su padre aunque éste ya había muerto; le había conocido en vida pero nadie le había dicho a Eddie quién era realmente. Después de trabajar por algún tiempo en una farmacia en Encinitas, se retiró de su escuela y renunció a su trabajo y regresó a Chicago, ciudad en la cual su madre y sus hermanos ya estaban instalados.
  • En 1984, Vedder regresó a San Diego junto con su novia de aquel entonces, Beth Liebling. Vedder pasó de un trabajo a otro, entre los cuales destacó el de asistente en una gasolinera, pero mientras trabajaba también grababa maquetas de sus canciones. Al poco tiempo Vedder formó parte de Bad Radio. Tras abandonar dicha agrupación, Jack Irons, amigo de Vedder y antiguo batería de los Red Hot Chili Peppers, le entregó una maqueta a Eddie que incluía música de Stone Gossard. Stone Gossard estaba involucrado en la creación de una nueva agrupación, después de que su antiguo grupo se desintegrara por la muerte de Andrew Wood. Vedder hizo uso de su talento como vocalista y grabó tres canciones de Gossard que no habían sido completadas. Las tres canciones, "Alive", "Once" y "Footsteps", quedaron tan bien que Vedder fue reclutado para formar parte de Pearl Jam y grabar Ten, posiblemente uno de los mejores álbumes de los 90 y comienzo de la exitosa carrera de la banda.
  • En 1993, colabora en el álbum Judgment Night, banda sonora de la película del mismo nombre, donde junto a Cypress Hill cantan "Real Thing", en la que Eddie hace un rapeo en solitario y junto a los demás MCs.
  • Se dice que varios artistas han llegado a plagiar a Eddie, entre ellos los vocalistas de Creed, Puddle of Mudd y Nickelback.
  • Vedder se casó en 1994 con Beth Liebling, bajista del grupo Hovercraft. Se separaron en 2002, tras 16 años de relación. Actualmente mantiene una relación con Jill McCormick, con la que se comprometió en diciembre de 2009. Tienen dos hijas: Olivia, que nació el 11 de junio de 2004, y Harper Moon, que nació el 23 de septiembre de 2008.
  • Carrera Musical Temple of the DogDespués de salir de Bad Radio, Vedder se quedó sin una banda, durante 1990 trabajó a tiempo parcial como auxiliar de noche en un local de una estación de gas. A través de la escena musical del sur de California, Vedder se reunió con su amigo y también el ex baterista de Red Hot Chili Peppers Jack Irons. Más tarde, en 1990, Irons le dió un demo de una banda de Seattle, Washington, que buscaba un cantante. Vedder escribió la letra de tres de las canciones de lo que más tarde describió como un "mini-ópera" titulada Mamasan. Las canciones cuentan la historia de un joven que, al igual que Vedder, se entera de que le habían mentido sobre su padre y que su verdadero progenitor está muerto, luego crece hasta convertirse en un asesino en serie, y es finalmente encarcelado y condenado a muerte. Vedder grabó las partes vocales de las tres canciones, y envía la maqueta de regreso a Seattle. Las tres canciones más tarde se convertirían en Alive, Once y Footsteps, de esta manera es invitado a participar de Temple of the Dog, banda tributo a Andrew Wood, a la que también pertenecían sus futuros compañeros de Pearl Jam, Stone Gossard, Jeff Ament, Mike McCready y Matt Cameron.
  •  Eddie Vedder en un concierto Pearl JamPearl Jam se formó en 1990 por Ament, Gossard, McCready, luego reclutaron a Vedder y el baterista Dave Krusen. La banda originalmente fue llamada de Mookie Blaylock, pero se vieron obligados a cambiarlo cuando la banda firmó con Epic Records en 1991. Después de terminadas las sesiones de grabación de Ten, Krusen dejó Pearl Jam en mayo 1991. Krusen fue reemplazado por Matt Chamberlain, el cual luego fue reemplazado por Dave Abbruzzese, quien se unió al grupo y participo en el resto de los shows en vivo de Pearl Jam para promocionar el álbum Ten.
  • Ten se convirtió en uno de los mejores álbumes de grunge de la década de 1990. La banda se vio en medio de la repentina popularidad y la atención de toda la escena musical de Seattle y contribuyó a consolidar el género conocido como grunge. El sencillo "Jeremy", tuvo dos nominaciones para el Premio Grammy para Mejor Canción Rock y Mejor Interpretación de Hard Rock en 1993. Pearl Jam recibió cuatro premios en 1993 en los MTV Video Music Awards por su video musical de "Jeremy", incluyendo Video del Año y Mejor Video de Grupo. Ten quedó en el puesto 207 de la revista Rolling Stone de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
  •  Eddie Vedder con Pearl Jam.Eddie Vedder apareció en la portada del 25 de octubre 1993 de la revista TIME, como parte del artículo de la creciente popularidad del movimiento grunge. Vedder se había negado a participar, y se molestó con la revista por la portada.
  • Después de un intenso programa de giras, la banda entró al estudio para grabar lo que sería su segundo álbum de estudio, Vs., publicado en 1993. En su lanzamiento, Vs. vendió cifras records en una semana, y pasó cinco semanas en el número uno en el Billboard 200. Vs. fue nominado para un Premio Grammy por Mejor Álbum de Rock en 1995.
  • Sintiendo la presión del éxito, todo ese estrés recaía en Vedder, por lo cuál la banda decidió disminuir el nivel de promoción de sus álbumes, como por ejemplo negarse a hacer videos musicales. Vedder declaró que "lo que ocurre cuando una gran cantidad de estas personas empiezan a pensar que uno puede cambiar sus vidas o salvar sus vidas o lo que sea y eso es totalmente imposible". En el año 1994, la banda comenzó una pelea judicial contra Ticketmaster, que duró tres años y por lo cuál el grupo limito sus giras en los Estados Unidos.
  • Muchas de las canciones de Vitalogy parecen estar basadas en Vedder y en torno a las presiones de la fama. El álbum recibió nominaciones al Grammy por Álbum del Año y Mejor Álbum de Rock en 1996. Vitalogy quedó en el puesto 492 de la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. El primer sencillo " Spin the black circle" ganó un premio Grammy en 1996 a la Mejor Interpretación de Hard Rock.
  • En cuanto al enfoque de Pearl Jam que tuvo después de su éxito inicial, Vedder declaró: "Hemos tenido el lujo de escribir nuestra propia descripción del trabajo... y esta descripción es, básicamente, se ha reducido a sólo una línea: hacer música." La banda publicó posteriormente No Code en 1996 y Yield en 1998, en el 2000, la banda lanzó su sexto álbum de estudio, Binaural, e inició una exitosa serie de bootlegs oficiales. La banda lanzó setenta y dos álbumes en directo, después de esto han continuado sacando álbumes y siguen con el éxito internacional.
  • Hacia rutas salvajesEn el año 2007, Sean Penn se pone en contacto con Vedder para ofrecerle la composición de la banda sonora de su cuarta película llamada Into the Wild. Este es el primer álbum solista del vocalista y líder de Pearl Jam, grupo emblemático de los '90 que ha logrado sobrevivir y seguir vigente en la escena musical. Vedder no se conforma con hacer experimentos o bocetos sonoros ni tampoco toma el argumento como excusa, sino que, con la historia en la mano, crea una colección de canciones hondas y bellas, que disipan cualquier temor a su debut. Casi sin menciones al rock, apoyado en instrumentos folk de los que él toca absolutamente todos, Eddie Vedder da una lección de simpleza y buen gusto, demuestra que puede ser un excelente compositor de canciones y, en cierto modo, aviva la llama por ver a Pearl Jam y saber cómo acogerá la banda composiciones de este tipo en su seno.
  •  Eddie Vedder en un concierto en solitario.Su voz, en este disco esencialmente cálida y sin aspavientos, vuelve a desprender los matices emocionantes de siempre, interpreta sin dramatismo impostado todas las canciones y deja una apuesta por la libertad individual y por la necesidad de un mundo nuevo. A veces dolido, otras emocionado, Vedder es la voz del protagonista de la película, quien incluso en sus momentos más duros, en sus versos más alienados (Sure as I’m leaving / Sure as I’m sad / I’ll keep this wisdom / In my flesh), no puede dejar de estar en paz con la decisión tomada. Como en paz está ya Eddie Vedder, desde que se quitó el lastre de voz de una generación. Ahora suena más sabio y más capaz de explorar sus límites. Se trata de un disco de raíces (musicales y vitales). Este álbum compuesto por once canciones le permite a Vedder obtener el premio Grammy a mejor canción adaptada a una película. También obtiene el premio Golden Globe por mejor canción original.
  • Para el 2008 Vedder mantiene su ideología activista y expone sus ideales en sus constantes criticas hacia el gobierno de Bush y sus políticas Imperialistas, también mantiene una equidad entre las presentaciones de Pearl Jam, sus presentaciones solistas y sus deberes como padre ya que siempre antepuso las prioridades de su hija Olivia y su familia sobre su carrera.
  • En una entrevista para el canal VH1 se le preguntó qué opinaba de su reciente éxito como solista, el éxito que ha mantenido Pearl Jam y la responsabilidad que tiene al ser una de las caras que miles de personas alrededor del mundo admiran, el respondió: "Yo no soy famoso, simplemente soy una persona que tiene la suerte de que sus pensamientos sean escuchados, no soy famoso, soy amante de la música, de la vida y de mi familia".
  • Ukulele SongsEl 31 de mayo de 2011 publicó su segundo trabajo en solitario, titulado Ukulele Songs, compuesto de 16 temas elaborados como su título indica, con la única ayuda de un ukelele.

Carlos Tarque

  • Carlos González Tarque (Santiago de Chile, Chile, 1969), conocido artísticamente como Carlos Tarque, es un cantante y compositor español de rock, líder y miembro fundador del grupo M Clan junto con Santiago Campillo
    Aunque nacido en Chile, pasó su juventud en Murcia (España), donde despertó su pasión por la música rock. Creció escuchando a Led Zeppelin, Deep Purple, Bob Dylan o The Beatles. Tras militar en varias formaciones musicales conoció a Santiago Campillo, con quien creó el grupo que poco tiempo después irrumpió en el panorama rockero español bajo el nombre de M Clan con su primer disco Un buen momento.
  • Al margen de M Clan, Carlos lideró hasta finales de 2008 otra banda llamada Rollers, en la que versionaba canciones del hard rock de todos los tiempos de bandas como The Band, Status Quo, Paul Weller o The Georgia Satellites, entre otras.
  • Carlos Tarque ha heredado toda esa personalidad y estilo de los vocalistas clásicos como Rod Stewart, John Fogerty o Joe Cocker. Tanto las enormes cualidades de su voz para el rock and roll, como sus composiciones han ido adaptándose hacia una menor fuerza e intensidad que en la de sus dos primeros discos y con el tiempo desplazándose a universos más cercanos al pop, folk rock o balada rock.
  • Está considerado como uno de los mejores vocalistas de rock de música hispana y ha hecho numerosas colaboraciones con grupos y artistas como La Tercera República, Ariel Rot, Teddy Baxter, Fito & Fitipaldis, Rubia, Pereza o Jarabedepalo, así como también ha colaborado componiendo algún tema para grupos de menos difusión pero gran talento para el rock and roll como Sol Lagarto o Los Perros del Boogie.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management