26 jul 2011

Leon Russell

  • Leon Russell (Lawton, Oklahoma, Estados Unidos, 2 de abril 1942), de nombre real Claude Russell Bridges es un cantante, cantautor, compositor, pianista y guitarrista estadounidense. A lo largo de su carrera artística ha trabajado junto a artistas como Jerry Lee Lewis, Phil Spector y los Rolling Stones. Su carrera en solitario abarca los géneros rock, blues y gospel.
  • Russell comenzó su carrera artística a los 14 años cuando subió al escenario junto a Ronnie Hawkins y Jerry Lee Lewis en Tulsa, Oklahoma. Dos años más tarde estudió guitarra en Los Ángeles de la mano de James Burton y tocó, entre otros, en Glen Campbell.
  • Como miembro del grupo de estudio de Phil Spector jugó un papel importante en muchos éxitos de los años 1960, entre ellos Byrds, Gary Lewis & the Playboys o Herb Alpert. En 1967 creó su propio estudio donde produciría su primer álbum como solista: Look Inside the Asylum Choir. Compuso para Joe Cocker el éxito Delta Lady (1969) y organizó su gira musical Mad Dogs & Englishmen. Poco después se publicó su segundo álbum en solitario, Leon Russell, con el éxito A Song for You, que fue versionado, entre otros, por Ray Charles, Simply Red y Michael Bublé (junto a Chris Botti).
  • En 1971 participó en el concierto organizado por George Harrison llamado The Concert for Bangladesh. Previamente había hecho grabaciones junto a B. B. King, Eric Clapton y Bob Dylan. Su álbum en solitario, Carny, alcanzó el segundo puesto en las listas estadounidenses.
  • En 1975 se casó con Mary McCreary, quien había participado en el grupo de canto "Little Sister" en Sly & the Family Stone. Juntos trabajaron en varios álbumes. Igualmente, desde 1979 Russell trabajó en varios proyectos junto a Willie Nelson.
  • En noviembre de 2009 Russell compusó, junto a Elton John y Bernie Taupin, canciones para el álbum "The Union", que publicaron John y Russel el 22 de octubre de 2010 y alcanzó el tercer puesto en las listas estadounidenses de álbumes.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management