20 feb 2011

Taylor Swift


Taylor Swift  Nacio el 13 de diciembre de 1989 .. es una cantante y compositora  estadunidense de música country y actriz ...
A los diez años empezó a escribir canciones sencillas y a cantar en concursos de karaoke,
 y ferias en su ciudad natal, Durante el verano escribió una novela
 de 350 páginas la cual no fue publicada.Taylor comenzó a visitar Nashville,
 donde a los doce años empezó a escribir canciones con algunos compositores
de la zona, una actividad que se consolidó cuando su familia se instaló
en las afueras de la ciudad. Actuó en un concurso en "The Bluebird Café"
 que llamó la atención de Scott Borchetta, el cual le ofreció un contrato
discográfico con Big Machine Records. Entre sus influencias musicales
se encuentran LeAnn Rimes y su abuela, no obstante esta fuese una
 cantante de ópera profesional el estilo de Taylor siempre
 ha sido el de la música country...

Honky Tonk


Honky Tonk
Es el estilo más importante y representativo en la Música Country. Su nacimiento no tiene una fecha exacta, pero sí se sabe el lugar, fue en las tabernas, salones de baile y clubes nocturnos en los cuales se bebe, se baila y se hace sociabilidad, en el sur de Estados Unidos (y principalmente en el estado de Texas), donde estos locales se llaman genéricamente honky tonks. También se llama honky tonking al estilo de vida de la gente que frecuenta estos lugares.
Las letras de las canciones, en un abrumador porcentaje, tratan sobre los aspectos tristes de la vida: infidelidad, alejamiento del hogar, soledad, alcoholismo o la vida en las prisiones.
El Honky Tonk se fue desarrollando a través de dos décadas y en buena medida, por imperio de las particularidades propias de los locales donde se tocaba. En la década que comienza en 1930, la explotación del petróleo puso dinero en los bolsillos de mucha gente y buena parte de ellos gastaba ese dinero en los honky tonks, por lo tanto, eran sitios apropiados para que los cantantes actuaran en ellos. Pero los parroquianos no estaban allí estrictamente por la música, había un bullicio permanente y los artistas querían ser oídos, así que se recurrió a la amplificación de los instrumentos (la primera guitarra eléctrica que se tiene noticia, apareció en la música country en l934), y se fueron incorporando otros instrumentos que daban una base más marcada como ser contrabajo, piano y batería.

Paralelamente, los cantantes debían cantar cada vez más fuerte para ser oídos por sobre los intrumentos y el barullo general y esto fue influenciando y haciendo variar el estilo. En l936, en el catálogo de la fábrica Gibson ya figuran guitarras eléctricas y va ganando terreno el estilo de golpear las seis cuerdas al unísono, acentuando el ritmo musical, y al llegar al final de la década, la mayoría de los intérpretes habían agregado instrumentos electrificados a sus grupos . La Segunda Guerra Mundial impone un enlentecimiento en el desarrollo del estilo, pero en el lustro siguiente a ésta, se consolida definitivamente, tal como hoy lo conocemos y reconocemos a los primeros compases de una canción . Es un estilo musical en el cual tiene mucho que ver el estado de Texas y al cual le han asignado motes tales como “cry-in-your-beer-music” y “hardcore traditional country music”.
Dentro de este subestilo Honky Tonk, surgió a su vez en la década de los años 60, otro, denominado Bakersfield Sound, liderado por Buck Owens, utilizando mucha guitarra eléctrica y de pedal y respaldando la voz de Owens con la aguda voz de Don Rich. Este estilo de sonido ha sido rescatado hoy en día por artistas como Dwight Yoakam.
Una lista de los cantantes más importantes en este estilo, incluiría, en mi opinión, a Ernest Tubb, Hank Williams, Lefty Frizzell, Webb Pierce, Ray Price, Mel Tillis, George Jones, Merle Haggard, Moe Bandy, Vern Gosdin, Mark Chesnutt, David Ball, Johnny Paycheck, David Allan Coe, John Anderson y Dwight Yoakam, entre otros.
Ahora los invitamos a ver un video de uno de los mayores exponentes del sonido Honky Tonk, George Jones con uno de sus clásicos: "One Woman Man".

Hablemos del Country




El country, conocido también como country & western, es un estilo musical surgido en los años 20 en las regiones rurales del sur de los EEUU. Combinó en sus orígenes la música folclórica de algunos países europeos de inmigrantes, principalmente Irlanda, con otras formas musicales ya arraigadas en Norteamérica, como el blues, la música gospel e, incluso, la música ranchera mexicana. El término country comenzó a ser utilizado en los años 40 en detrimento del término country & western, terminando de consolidarse en los 70.
El country tradicional, se tocaba esencialmente con instrumentos de cuerda, como la guitarra, el banjo, el violín sencillo (fiddle) y el contrabajo, aunque también intervenían frecuentemente el acordeón (de influencia francesa para la música cajun y el zydeco), y la armónica. En el country moderno se utilizan sobre todo los instrumentos electrónicos, el dobro (guitarra acústica con un resonador metálico en la parte delantera) o la steel guitar.
La familia Carter (The Carter Family) fue la primera en grabar en disco una canción country, junto a Jimmie Rodgers, consolidando este género musical con el nombre inicial de “hillbilly”, etiqueta esta que se usaría para clasificar los discos  dirigidos a la audiencia de raza blanca y rural del sur de los EEUU. La  familia Carter grabaría viejas baladas y canciones sentimentales, usando técnicas vocales e instrumentos tradicionales del sur de los Apalaches. Jimmie Rodgers, por su lado, se orientó hacia el blues y el sonido del oeste, introduciendo los yodels, una forma muy personal de entender los cantos suizos (yodels), rozando el falsete. Ambos influyeron con sus respectivos estilos a numerosos cantantes que les sucedieron.
Tras la abolición de la “ley seca”, empezaron a nacer en Texas salas de baile donde se podía beber, bailar, cantar y charlar. A esta relación se la denominó honky-tonking (ir a ligar) y a los locales honky-tonks. Cuando la música hillbilly, que comenzaba a conocerse ya como country por designio de las discográficas, entró en los honky-tonks sufrió numerosas transformaciones para adaptarse a estos garitos donde predominaba un fuerte sonido de fondo (voces, tintinear de vasos y botellas…). Los guitarristas marcaban el ritmo de las canciones tocando las seis cuerdas a la vez, creando el efecto de percusión típico del estilo que se denominaría también honky-tonk. En los años 40 fueron sobre todo cantantes como Pete Seeger y Hank Williams los que contribuyeron a su creciente popularidad.
En los últimos años de la década de los 60, con el afloramiento del hippismo y la psicodelia, aparecen las bandas de country rock (conocidas también como bandas de rock sureño), especialmente tras la separación de grupos emblemáticos como The Byrds o Buffalo Springfield. Así aparecen los Flying Burrito Brothers, Poco, Crosby, Stills, Nash & Young o New Riders of the Purple Sage. En la década de los años 70 el género se consolidó y algunos de los grupos citados consiguieron importantes ventas en todo el mundo, como Poco con su tema Rose of Cimarron en 1976. El enorme éxito alcanzado, al comienzo de la década, por las bandas de blues sureño como los Allman Brothers Band y, más tarde, Lynyrd Skynyrd favoreció igualmente el despegue del género y la aparición de una gran cantidad de bandas, entre ellas, la Charlie Daniels Band. De entre todas las bandas aparecidas en este contexto, la que alcanzó mayores ventas fue, sin duda, Eagles, el grupo formado por Randy Meisner tras dejar a Poco, y por Bernie Leadon, que abandonó a los Burrito en 1971. El quinto de sus álbums, Hotel California, supuso el punto álgido, en cuanto a éxito popular del género y, a la vez, del grupo.
Hubo un tiempo en el que este género estaba relacionado con el campesinado norteamericano, con gente de cara colorada, vaqueros raídos de marca desconocida, botas manchadas de barro, sombrero tejano de mimbre y manos callosas con tufillo a vaca. Hoy, sin embargo, una parte de la sociedad se ha sumado al ritmo contagioso y bailarín de la música country, visten vaqueros de diseño, sombreros Stetson y camisas blancas, rojas y negras. Ya no es una música para campesinos, puede oírse en los más sofisticados garitos de élite norteamericanos, canadienses, australianos o europeos.

Andrea Motis

 

 

 

La joven cantante, con sólo quince años, muestra el talento de su voz y saxo en su primer disco, acompañada por Joan Chamorro ..

llega Andrea Motis  Quince años, el ritmo en cada suspiro de su saxo y la voz de alguien que, ya, ama el jazz con toda la profundidad y respeto
Por desgracia, creo que "Músic" tiene toda la razón... Esta banda llama la atención por la juventud de sus músicos, ella es magnífica... pero cuando pasen unos años y su edad sea más "normal" nadie hablará, porque los géneros musicales que interesan en este país son otros.
No viene sola. De la mano juan chamorro, presenta su primer disco. Aún se hacen discos. Y se hacen así, combinando estilos, riesgos, energías, detalles. De temas conocidos como ‘Over the rainbow’ a otros que, tal vez, lo son menos, como ‘Louisiana Fairytale’. Pero la fiesta acaba con la traca final, un ‘Bli-blip' con toda la sant Andreu juazz band su familia artística... Espero que disfruten de ella como lo disfrute yo ..:)




Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management