28 mar 2011

Led Zeppelin






  • Led Zeppelin fue un grupo inglés de rock, considerado uno de los más importantes de ese género y uno de los más populares durante la década de los setenta..
  • Otro grupo mítico que ha dejado una huella imborrable en la historia del rock. Puede que su leyenda negra (excesos, accidentes, muertes, ocultismo, etc) les haya jugado una mala pasada pero su música (mezcla de blues, rock y algo de folk inglés) sigue siendo insuperable..
  • Jimmy Page (nacido el 9 de enero de 1944 en Heston, Middlesex) había sido un prestigioso músico de sesión antes de incorporarse a los Yardbirds para sustituir a Paul Samwell-Smith, participando en discos de numerosos grupos y solistas, entre ellos los Who, Dave Berry, los Herman’s Hermits, Donovan o los Kinks.
    En varias de estas grabaciones había coincidido con el bajista y teclista John Paul Jones (nacido el 3 de enero de 1946 en Londres), otro experimentado músico de sesión y excelente arreglista, con el que había tocado en el tema “Hurdy Gurdy Man”, una canción de Donovan en la que también aparecía a la batería John Bonham (nacido el 31 de mayo de 1947 en Redditch).
  •  Cuando Dreja abandonó el proyecto de los New Yardbirds para dedicarse profesionalmente a la fotografía, Page pensó inmediatamente en Jones para conformar una nueva banda, añadiendo al dúo un cantante y un batería. Los cantantes deseados eran Terry Reid o B. J. Wilson, el miembro de Procol Harum. Ambos desecharon la oferta pero Reid les recomendó a un joven y desconocido vocalista llamado Robert Plant (nacido el 20 de agosto de 1948 en West Bromwich), que había cantado en una banda denominada Hobbstweedle.
    Plant era, al igual que Page, un gran amante del blues, pero también sentía predilección por los sonidos de la costa oeste americana, siendo sus grupos favoritos Love y Moby Grape.
     Surgidos a finales de los años 60 en el Reino Unido, la influencia del grupo Led Zeppelin es incalculable en la historia del rock. Su música trasciende cualquier etiqueta, incorporando a su básica sonoridad hard-rock y a su lírica de rasgos místicos y mitológicos, una heterogénea disposición sónica, embebida en su naturaleza rock de las tradicionales pautas del blues y de la tibieza acústica del folk británico.
    El grupo deriva de la banda The Yardbirds. Cuando éstos decidieron separarse a finales de la década de los 60, dos de sus componentes, Jimmy Page y Chris Deja, decidieron proseguir con el proyecto en el verano de 1968 bajo el nombre de The New Yardbirds.

Hablemos del grupo Europe







  • Europe es una banda sueca de hard rock, considerado por muchos como una de las mejores de la historia musical. Fue fundada en la localidad de Upplands Väsby, Estocolmo en 1979 bajo el nombre de Force por el vocalista Joey Tempest y el guitarrista John Norum.
  • Su estilo incorporó elementos propios del heavy metal y el hard rock, ampliamente asociados con el glam metal de la década de 1980, y en ocaciones con el power metal. Desde su formación, Europe ha lanzado ocho álbumes de estudio, tres álbumes en concierto, tres recopilaciones y diecisiete vídeos musicales.
  • Europe logró la fama internacional en la década de los 80´s con su tercer álbum The Final Countdown (1986), con un notable éxito comercial y vendió más de tres millones de copias sólo en Estados Unidos. La banda fue uno de los más exitosos espectáculos de rock en la década y vendió más de cuatro millones de álbumes en ese país y más de diez millones de álbumes alrededor del mundo. [1] El grupo tuvo en total dos discos en el Top 20 en la lista de Billboard 200 (The Final Countdown y Out of This World)[2] y dos sencillos en el Top 10 de Billboard Hot 100 ("The Final Countdown" y "Carrie").
  • A raíz de la significativa pérdida de popularidad que afectó al género a inicios de los 90´s, Europe se tomó un largo receso en 1992, reuniéndose temporalmente en una única presentación en Estocolmo, para una celebración del año nuevo en 1999.
  • La anunicada y esperada reunión oficial ocurrió en 2003. Desde entonces, y bajo un nuevo estilo, han publicado tres discos más: Start from the Dark (2004), Secret Society (2006) y Last Look at Eden (2009).
  • En 1978 Joey Tempest (en ese entonces Joakim Larsson) fue a ver un concierto de otra banda local, WC. Quedó particularmente impresionado por su guitarrista. "Cuando yo tenía 15 años, descubrí un guitarrista, un año menor que yo, que tocaba su instrumento con el corazón y el alma, y con un blues sensacional que nunca había oído en un músico sueco. Su nombre era John Norum y después de ese día nada volvería a ser lo mismo" - explicó en una entrevista.
  • Joakim y John pronto se convirtieron en buenos amigos, gracias a su interés común por la música y las motocicletas.
  • En 1979, se le pidió a Larsson unirse a la banda de Norum, WC. Él aceptó, y sugirió que el grupo podía cambiar su nombre.
  • La primera encarnación de la banda fue llamada Force , y fue fundada en el suburbio de Upplands Väsby, Estocolmo. Estuvo integrada por el vocalista y tecladista Joakim Larsson, el guitarrista John Norum, el bajista Peter Olsson y el baterista Tony Reno.  El nombre fue sugerido por el propio Larsson a Norum, luego de escuchar el álbum “Force it” (1975), del grupo UFO, el cuál le resultó fascinante.
  • “Recuerdo cuando empezamos con la banda Force, tocábamos covers en un cuarto de ensayo porque queríamos aprender a tocar nuestros instrumentos, como todas las bandas”, dijo Tempest. “Entonces un día dijimos que tal vez deberíamos hacer nuestras propias cosas. Nadie tenía ideas, por lo que yo interpuse las mías en la sala de ensayos, y es entonces cuando empezamos a escribir nuestras propias cosas”.
  • Con dicha formación, se presentaron en festivales y distintos clubes nocturnos de su país natal. Force vendió algunos demos a algunas compañías de discos locales, pero se les dijo que para publicar su trabajo debían cortarse el pelo y cantar en sueco.
  • Dos años más tarde, sin que la banda se hiciera aún un sitial importante, Olsson los abandonó por problemas personales con Larsson, siendo sustituido por John Levén.
  • Apenas un par de meses antes, Levén estuvo en Rising Force de Yngwie Malmsteen mientras el bajista Marcel Jacob se incorporó brevemente con Force. Esto fue únicamente por tres meses: al parecer, Levén tenía problemas con Malmsteen, así que él y Jacob negociaron intercambiarse una vez más y en forma definitiva.
  • En 1982, la novia de Larsson los inscribió en el concurso de talentos de rock nacional “Rock -SM", y una vez más Joakim sugirió un cambio de nombre al grupo, esta vez al actual Europe, inspirado en el álbum de Deep Purple en directo "Made in Europe". Para esta misma época Joakim Larsson tomó el nombre artístico conocido de Joey Tempest.
  • Compitieron contra 4000 bandas, y allí ellos ganaron con dos canciones, , "In the Future to Come" y "The King Will Return". La recompensa fue un contrato con Hot Records. Tempest ganó el premio de “Mejor Cantante”, y Norum el de “Mejor Guitarrista” '.
  • El auto titulado álbum debut fue lanzado al año siguinete y se vendió muy bien en Suecia y Japón. El disco alcanzó un notable número 8 en listados suecos y el sencillo "Seven Doors Hotel" llegó al top 10 en listados de Japón.
  • El segundo disco Wings of Tomorrow fue lanzado justo un año después en 1984 y su sencillo "Open Your Heart" mostró interés para CBS Records quines le ofrecieron un contrato internacional en 1985.  “Pienso que uno de los álbumes más importantes fue Wings of Tomorrow”, comentó Tempest, “Estábamos aprendiendo a escribir canciones y John empezó a tocar algunas cosas realmente interesantes en la guitarra. Nos convertimos en una banda mejor, y esa fue una buena época para la banda”
  • La incorporación del tecladista Mic Michaeli fue otro punto acertado en la dirección que llevaba Europe, y le permitió a Tempest concentrarse únicamente en cantar y componer. Originalmente, Michaeli los acompañó únicamente en las giras de conciertos, hasta convertirse en un miembro oficial y permanente en muy poco tiempo. Adicionalmente, Michali demostró ser muy hábil en escribir canciones. Al mismo tiempo, Tony Reno fue despedido debido a su falta de motivación y a la supuesta pérdida de ritmo en los ensayos. Su reemplazo fue Ian Haugland.
  • En 1985, Europe grabó el soundtrack de la película On the Loose, la cual les dio el éxito posterior con "Rock the Night".
  • Algunos meses más tarde. Tempest participó escribiendo un tema para el proyecto de caridad sueco para la hambruna en Etiopía, llamado Swedish Metal Aid. Compuso "Give a Helping Hand", el cual presentó a las mayores estrellas de rock y metal de Suecia. El disco fue producido por el guitarrista de Easy Action, Kee Marcello, quien sólo un año después sería un miembro oficial de Europe.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management