29 jul 2011

Vargas Blues Ban


  • Javier Vargas (Madrid, 1958) es un guitarrista de blues y rock, fundador y líder de la Vargas Blues Band. Ha grabado diecisesis álbumes de estudio con la Vargas Blues Band y tres en directo, así como varios DVD de sus conciertos y varias recopilaciones, todo ello durante sus veinte años de trabajo con su banda. También ha grabado un disco tributo al rock argentino. Ha colaborado con músicos de la talla de Carlos Santana, Glenn Hughes, Raimundo Amador, Miguel Ríos, Andrés Calamaro, Prince, Devon Allman y un sinfín más

  • Hijo de emigrantes españoles en Argentina, Javier Vargas nació en Madrid poco después de que sus padres dejaran Buenos Aires. Nueve años más tarde la familia regresa a Argentina.
  • Vivió en Mendoza, San Luis, Buenos Aires y en Mar del Plata, donde Javier empieza a tocar la guitarra: la primera que tuvo, regalo de su padre, era una guitarra española de cuerdas de naylon. Cuando consiguió su primera guitarra eléctrica tenía tan sólo 12 años.
  • La década de los 60 termina con el traslado de la familia a Venezuela, donde Javier reside hasta que toma la decisión de viajar a los EE.UU.
  • Javier se trasladó primero a Nashville -Tennessee- cuna del Country y del Rockabilly, lugar de paso obligado para las bandas de rock sureño. Dos años después se mudó a Los Angeles. Allí tocaba en clubs y colaboraba en grabaciones como guitarrista de sesión. Cada noche participaba en jam sessions con artistas americanos e ingleses y conoció a músicos de la categoría de Alvin Lee, Roy Buchanan, Cannet Heat, etc. que también influenciaron su estilo.
  • En 1972, en una visita a su familia en España, le ofrecieron trabajar como guitarrista en un crucero que partía de Vigo hacia Southampton (Gran Bretaña) para recorrer el después el Caribe, con escalas en Aruba, Jamaica, Curaçao... El crucero iba lleno de jamaicanos que regresaban a su tierra, muchos de ellos músicos, con los que se organizaban Jam Sessions. Además de ser una gran experiencia por el viaje en sí mismo, el crucero suposo una toma de contacto con otras influencias musicales como el Reggae.
  • En su regreso a España desde EE.UU, Javier formó parte de la banda de Miguel Rios y participó en varios de sus álbumes -Los Viejos Rockeros Nunca Mueren, Rock and Roll Boomerang, Rock and Rios... - aportando temas como Un Caballo Llamado Muerte, Generación Límite, o Nueva Ola...
  • Más tarde colaboró con La Orquesta Mondragón y trabajó como músico de sesión y compositor.
  • Durante toda la década, Javier pasó temporadas en Londres -tocando en clubs- , París – trabajando como músico de sesión- y Nueva York -moviéndose en los circuitos de Jazz y Blues con su colega el guitarrista Ray Gómez.
  • Tras pasar por varias formaciones (RH+, Entrega Inmediata, Blues Express...) y al finalizar la década, Javier empieza a perfilar su propio proyecto.
  • En 1991 da el paso más importante de su carrera y crea su propia Banda.
  • All Around Blues, es el primer álbum que graba Javier Vargas como líder de la Vargas Blues Band. Colaboraron Elena Figueroa y Philip Guttman entre otros.
  • En 1992 aparece Madrid-Memphis. En este segundo álbum Javier Vargas contó con la colaboración de los bluesman Carey Bell y Lousiana Red, el guitarrista flamenco Rafael Riqueni y las voces de Philip Guttman y Jeff Espinoza.
  • Los dos álbumes -All Around Blues y Madrid-Memphis- de gran repercusión, consiguieron en España cifras récord de ventas para un disco de blues.

  • En febrero de 1994 sale a la calle, Blues Latino. Para este trabajo Javier Vargas contó con la colaboración de Flaco Jiménez, Chris Rea, Junior Wells y Andrés Calamaro. El álbum tuvo una extraordinaria aceptación entre una gran diversidad de público. Se publica también en Argentina y a raíz de la magnífica acogida del álbum en aquel país, la Vargas Blues Band actúa en Buenos Aires con rotundo éxito de público y crítica.
  • El tema “Blues Latino” de Javier Vargas fue grabado por Carlos Santana y publicado en todo el mundo dentro de su álbum Santana Brothers. Santana intrepretó “Blues Latino” en Woodstock, 1994.
  • En mayo de 1995 en los estudios Ardent de Memphis y en Austin (Texas) se graba Texas Tango. Producido por Jim Gaines, el álbum contó con las colaboraciones de Double Trouble (la banda de Stevie R. Vaughan), Larry T. Thurston (Blues Brothers) y Preston Shannon. Ha sido publicado en España, Francia, Suiza, Colombia, México y Brasil.
  • En 1996 la banda presenta su directo en París, en festivales de Francia y Portugal y en el festival de Jazz de Montreux (Suiza).
  • En julio del mismo año es invitado por Carlos Santana a tocar junto a él dos temas del concierto celebrado en el Zenith de París. La pasión y feeling que transmitía el dúo de guitarras enardeció al público francés. La invitación se repetiría en 1998, durante los conciertos de Santana en Madrid (Conde Duque), París (Bercy) y en 2000, en la gira “Supernatural” por España.
  • Gipsy Boogie (1997), repite producción de Jim Gaines. Se grabó entre Madrid y Memphis, fue mezclado en Florida y masterizado en Nueva York. Tuvo colaboradores de la talla de Raimundo Amador, Carles Benavent, La Chonchi, el cantante cubano David Montes, Chester Thomson, Lonnie Brooks, Larry McCray, Little Jimmy King, David Allen y Larry Graham (de Sly & The Family Stone). Este álbum fue nominado en los Premios Amigo, se editó en un total de 24 países y la banda extendió sus giras a Francia, Italia, Alemania y Portugal.
  • Larry Graham, actual director musical de la banda de The Artist -The New Power Generation- presentó en diciembre de 1998 a Javier Vargas y a The Artist (antes conocido como Prince), quien invitó a Javier a tocar con él en varios temas de su concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid, Jam of the Year.
  • Feedback/Bluestrology (1998), es el sexto álbum de Vargas. Editado en formato de CD doble, se grabó en Checkendon (Inglaterra), con la coproducción de Ian Taylor (productor de Gary Moore, etc.) y con la participación de sus colaboradores habituales de Memphis: Steve Potts, Dave Smith y Ernest Willianson y los vocalistas de la banda Bobby Alexander y David Montes.
  • Bluestrology se editó también por separado a principios del año 2000.
  • En Noviembre de 1999 la Vargas Blues Band se desplazó a los EE.UU. para grabar su primer álbum de directo, en el club “Buddy Guy´s Legends” de Chicago. Participaron como artistas invitados Larry McCray, el armonicista Sugar Blue y la cantaora flamenca Elena Andújar. El concierto se grabó en una unidad móvil bajo la supervisión de Ian Taylor. Javier también subió al escenario del Legends invitado por el guitarrista tejano Chris Duarte. En Diciembre del mismo año se completó la grabación en los estudios Kirios de Madrid, ante cientos de invitados y con notables colaboraciones: Elena Andújar, David Montes, el guitarrista flamenco Juan Gómez “Chicuelo”, el percusionista Gino Pavone, el bandeonista argentino Jorge Lema, y el cantaor “Marchena”. Una vez más Ian Taylor se hizo cargo de la grabación. En esta grabación participaron David “Lads” Sánchez en los teclados, Jota Marsán a la batería, y Fran Montero en el bajo. El disco Madrid-Chicago Live y un video-documental sobre la grabación, salieron a la venta en Mayo de 2000.
  • Last Night incluye todos los temas grabados en “Legend´s” y un DVD con el concierto de Madrid y escenas grabadas en Chicago. Fue editado en 2002, y ha recibido excelentes críticas tanto en España como en Europa y EE.UU.
  • En 2003 se edita el primer álbum enteramente instrumental, Chill Latin Blues, en el que cobran protagonismo la guitarra de Javier Vargas, y la fusión de sus influencias musicales.
  • En 2004 comienza la grabación de “Love, Union, Peace” en los estudios Ardent de Memphis con el "Equipo A" de musicos de Tennesee: Steve Potts a la batería, David Smith al bajo, Ernest Williamson y Reese Wynans -Double Trouble- a los teclados. Como ingeniero de sonido se contó con el ya legendario John Hampton (ZZ-Top, Sound Garden, SRV Live in Mogambo, ...).
  • Jack Bruce (Cream), Glenn Hughes (Deep Purple), Alex Ligertwood (Santana), Elliot Murphy, Devon Allman, Jaime Urrutia, “Chicuelo”... son algunos de los artistas que participan en el álbum.
  • También se grabaron voces en Madrid, Los Ángeles, y en la Isla de la Palma.
  • Javier Vargas no ha dejado de colaborar con numerosos artistas como guitarrista, productor y compositor. Su música puede escucharse también en la banda sonora de diversas peliculas. Además de haber estado de gira por España, Inglaterra, Francia, Italia, Portugal, Polonia, Macedonia,Canadá, Argentina… La Vargas Blues Band ha tocado en prestigiosos festivales europeos (Festival de Jazz de Montreaux, el alemán Pop Komm Festival , The Great British R&B Festival, el belga Anwtwerp R&B Festival…) y Canadienses (Mont-Trémblant Blues Festival), siempre con un gran éxito.
  • En marzo de 2011, Javier inicia un nuevo proyecto, bajo el nombre VARGAS, BOGERT & APPICE o VBA, y se traslada a Las Vegas para grabar junto a los consagrados Carmine Appice (bateria), Tim Bogert (bajo), ambos ex Vanilla Fudge, Cactus, Jeff Beck, King Cobra, y con Paul Shortino (voz), ex Rough Cutt y Quiet Riot, un álbum con versiones de temas clásicos del rock y R&B, a los que dan magistralmente aire renovado. El album se graba en Hit Track Studios en Las Vegas, y se mezcla en Ardent Studios, en Memphis con el prestigioso ingeniero Brad Blackwood. Está previsto su lanzamiento para el mes de junio de 2011. Se publicará mundialmente por la discográfica Warner, en formato CD, y una edición especial del CD + CD Live Wire (gira europea 2010 de la Vargas Blues Band) + DVD con videos del making off del disco con Bogert, Appice y Shortino.
     

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management