28 oct 2013

La Muerte del Grande Lou Reed

Él y John Cale cambiaron las reglas del juego con The Velvet Underground. Era una mezcla perfecta: uno era calle, el otro era élite. Uno era práctica, el otro teoría. No recibieron los réditos de su contribución en su momento, pero el tiempo se lo devolvió transformándolos en mitos malditos, y su legado se extendió para siempre en forma de banana fluorescente.
Paradójicamente, ese legado llegó primero a España centrado en su posterior carrera en solitario. Loquillo afirma que Lou Reed fue más importante que Elvis en la España rockera de la transición. Ramoncín traducía sus canciones con un diccionario palabra a palabra, y Burning reproducian su sedoso y bífido fraseo mientras serpenteaban sobre la letra de "Qué hace una chica como tú..." . Yo me compraba los discos de Loquillo. Leía sus entrevistas y empecé a comprar los discos que recomendaba. Escuchaba a Lou Reed y gracias a eso me hice una idea de cómo sería Nueva York.
Hace tres días que llegué de esa ciudad y aunque la metrópoli nada tiene que ver con lo que se canta en "Dirty Blvd", tarareaba al viejo Lou en muchos de los paseos. Es inevitable. Lou Reed es Nueva York. La que todos tenemos en la cabeza, aunque no sea de la misma manera cuando llegamos allí. Cuando lo descubrí, escuchaba"Transformer" obsesivamente varias veces al día. Era como ver Nueva York por el ojo de una cerradura. Sentía que me había ido de juerga hasta el amanecer.
Luego cambié de ciudad y pasé a "Berlín"... y después comencé con los discos de laVelvet (¿por qué en España siempre hemos dicho La Velvet?) y comprendí un lenguaje en la música. Velvet Underground es un adjetivo en el mundo de la música. "Suena muy Velvet". Y ya sabes de qué está hablando. Afirma Lester Bangs que con (la )Velvet Underground comienza la música moderna y la tradición musical neoyorquina. No seré yo quien lo niegue. De Jonathan Richman a The Strokes.
Hace un rato he llamado a Johnny de Burning para darle las condolencias como si se tratara de un familiar desaparecido. Estaba en el Cocodrilo, su bar. "Hoy va a sonar New York toda la noche". Se lo debemos, él nos enseñó esa ciudad por primera vez...

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management