11 oct 2011

El Mariachi Vargas

  • Esto Va Para Mis Amigos los Mexicanos ...Como ellos dirian Viva Mexico ..
  • El Mariachi Vargas de Tecalitlán es una agrupación de música mexicana creada en 1898 por el maestro Gaspar Vargas López (1880-1969), y que se encuentra bajo la producción artística del maestro Rubén Fuentes; al mismo tiempo, la dirección musical del grupo está a cargo de Don José "Pepe" Martínez. La agrupación está conformada por un arpa, una vihuela, una guitarra, un guitarrón, tres trompetas y seis violines, y en el mundo son concidos con el título de El Mejor Mariachi del Mundo, nombre que el propio maestro Fuentes, como director artístico de RCA, sugirió para el grupo
    Desde los orígenes de la música de mariachi (hacia 1630), se han recogido las costumbres y tradiciones de los campesinos a través de historias y relatos, descritos en las canciones interpretadas por los mariachis; esto siguendo un proceso influenciado por la evolución de la sociedad mexicana, de su cultura y sus hábitos, del cual ha hecho parte el Mariachi Vargas desde finales del siglo XIX (1898), siendo el principal heredero de casi 400 años de música y tradición mexicana. Por eso, y sin duda, el Mariachi Vargas de Tecalitlán es el más representativo de la historia del mariachi,pues ha sido el grupo que ha influido de manera más constante y decisiva en la conformación del estilo musical del mariachi, depurando el aspecto agreste de la música de la comarca a la cual pertenecía Tecalitlán (con don Gaspar), unido con el modo fino y estilizado de la música letrada de la élite regional (con don Rubén Fuentes), pasando por la influencia de un músico de origen campesino que buscó la trascendencia a través de los medios masivos de comunicación (Silvestre Vargas), convirtiendo así al Mariachi Vargas en el eje central de la música de mariachi por su calidad y preparación musical, así como por la trascendencia que éste ha alcanzado musicalmente no solo en la república mexicana, sino también en todo el mundo.
  • La historia del mariachi se divide en cinco etapas (o generaciones), siendo la primera generación desde 1898 hasta 1930, la segunda desde 1931 hasta 1949, la tercera desde 1950 hasta 1974, la cuarta desde 1975 hasta 1999, y la quinta desde 2000 hasta la fecha.
  • Primera generación (1898-1930)
    Integrantes del Mariachi Vargas en 1932.Al sur de Jalisco, en una pequeña ciudad llamada Tecalitlán nació el Mariachi Vargas. La agrupación empezó como un conjunto local y pueblerino de músicos de tiempo parcial. Fundada por Don Gaspar Vargas López (Campesino y analfabeta) en 1898, y cuya formación durante esos años fue dada por: la guitarra de golpe (o mariachera) interpretado precisamente por Don Gaspar, el arpa de madera por Manuel Mendoza, y dos violines interpretados por Lino Quintero y Refugio Hernández. Sus primeros repertorios (que consistían en sones, jarabes, canciones, corridos, valses y polkas) hacían parte de la tradición campesina de la región.
  • La agrupación ya llevaba mucho tiempo y repertorios en ensayo, pero (según la tradición oral) para que una agrupación tuviera el privilegio de tocar en las fiestas locales de aquel tiempo, o lo tomaran en cuenta, tenían que pasar por el visto bueno de las autoridades locales. De este modo se maneja como fecha de fundación del Mariachi Vargas el 15 de septiembre de 1898, cuando fueron contratados para tocar en la celebración local de las fiestas patrias por el presidente municipal de Tecalitlán, Trinidad de la Mora, dándoles así su aprobación oficial. El mariachi tenía mucha sonoridad, sin embargo, sus músicos se vestían pobremente. No poseían conocimientos de notas ni técnica musical y mucho menos se daban cuenta de la admiracion que ellos producían a sus oyentes con los sones que interpretaban. Tocaban en fiestas y verbenas de los pueblos, siendo su música lírica, alegre, festiva y original, estando siempre rodeados de multitudes, quienes escuchaban sus interpretaciones con mucho entusiasmo.
  • El mariachi llevaba serenatas, tocando en las plazas e iba a participar de las fiestas locales de pueblos vecinos (Cuando muy lejos Colima). Ése era el viacrucis por el que pasaban los mariachis en aquel tiempo, puesto que en aquel entonces las bandas y las orquestas eran consideradas como lo mejor, siendo el mariachi considerado despectivamente por la aristocracia de entonces como música sólo del pueblo. Muchos de los mariachis que existían en aquellos tiempos fueron desapareciendo pronto debido a la falta de estímulo y por los maltratos -provenientes de las clases más acomodadas- de los que eran víctimas; sin embargo, el éxito que fue obteniendo el Mariachi de Gaspar Vargas (como se le conocía antes, llamándose ahora el Mariachi Vargas de Tecalitlán) corrió por los alrededores, llegando primero a los pueblos vecinos a Tecalitlán y luego expandipendose por los estados de Jalisco y Colima.
  • En esos tiempos, los estilos de mariachi se diferenciaban por regiones, y había una fuerte controversia sobre el estilo de Tecalitlán y el de Cocula. El Mariachi de Cocula utilizó el guitarrón y la vihuela en lugar del arpa y la guitarra de golpe (usados por el mariachi en Tecalitlán), además de los dos violines. Con estos instrumentos fue establecido el Sonido Tecalitlán, que se distinguió del sonido Cocula. El mejor mariachi de Tecalitlán era el de Gaspar Vargas. Ellos tocaban de todo, sin faltar, aquellos sones que tocaban magistralmente. El estilo de tocar de Gaspar Vargas trascendió fuera de la comarca y, además, el arpa, tocada por Manuel Mendoza causó admiración de todo el pueblo, de tal manera que no no había nadie quien lo superara.
  • Don Silvestre Vargas (Hijo de don Gaspar Vargas) cuenta que su padre ayudaba a cualquier persona o ser viviente que pasaba por necesidad, y en 1913 incorpora como músico eventual a un hombre que era diestro con el cornetín (instrumento similar a la trompeta) quien, como era músico de banda, tocaba muy fuerte, tapaba el sonido de los demás instrumentos, y por tal motivo no fue muy bien aceptado por el público.
  • Don Silvestre le pedía a su papá que lo educara en el toque del violín. En 1914 Silvestre ensayaba las canciones mexicanas más en boga en su primer violín, uno de carrizo, y después lograron comprar un violín reglamentario. Finalmente, en 1921, Silvestre Vargas Vázquez (1901-1985) ingresa como violinista al mariachi de su padre, aún músico de tiempo parcial, puesto que su oficio principal era la de campesino. El hijo de don Gaspar Vargas comentaba: nuestra vida era tranquila y feliz, dedicados a alegrar las fiestas de la comarca. Para entonces nuestra fama ya cundía por todo el estado. "Nadie como los de Tecalitlán", decían los entendidos cuando se hablaba de mariachis
    Segunda generación (1931-1949)En esta etapa, se da la transición de músicos de medio tiempo hacia músicos de tiempo completo, dedicados a las giras y asociados luego a los medios de comunicación masiva. Pronto instalaron su residencia en la ciudad de México, aunque sus integrantes regresaban regularmente a su zona de origen. Sin embargo, gracias al apoyo del presidente Cárdenas, el trabajo no faltaba. Acompaña a cantantes afamados o incluye por su cuenta a un cantante solista. Entre sus miembros se cuentan cada vez más músicos no oriundos de Tecalitlán; aún Gaspar Vargas, el fundador, aparece como guitarrista, aunque se retira del conjunto en 1953. Es una etapa compleja en que se sucede una serie de cambios que guían progresivamente al Mariachi Vargas desde el campo del mariachi tradicional al ámbito del mariachi moderno.
  • Hacia los años 1928 a 1930 el Mariachi Vargas ya tocaba en ciudades próximas a Tecalitlán (Tuxpan, Tamazula, Ciudad Guzmán y Colima). Tenían mucho trabajo y así pasaron esos dos o tres años. En 1930 trabajaron en la Ciudad de México, representando al estado de Colima, en una fiesta que el presidente Pascual Ortiz Rubio ofreció al Gral. Plutarco Elías Calles a su regreso de un viaje por Europa, donde hubo la representación de lo más típico y más regional de cada lugar de la república. En 1931, un empresario de Tijuana los contrató y Manuel Mendoza no quiso ir porque ya estaba de edad avanzada. Es por eso que se invitó a Francisco Álvarez, un arpero de Tamazula; igualmente, Silvestre Vargas toma la dirección del mariachi y, como primer paso en su reorganización, decide aampliarlo invitando a dos elementos más. En 1933 triunfaron en un concurso de Guadalajara (más tarde ganaron otro en Ciudad de México) y se quedaron dos meses. Después, en la campaña electoral de Lázaro Cárdenas, recorrieron con él todos los ranchos de Jalisco.
  • En 1934, el conjunto se asentó definitivamente en la capital mexicana y, con el apoyo del presidente Lázaro Cárdenas, obtuvo trabajo estable en la Jefatura de Policía del Distrito Federal, bajo las órdenes de Miguel Lerdo de Tejada y empezaron a animar las fiestas y reuniones de los amigos del Presidente, y desde 1937 empezaron a grabar sus primeros discos y a participar en el cine nacional. Así es mi tierra fue su primera película y, a la fecha, han participado en más de 200 películas.
  • En 1941, ante la insistencia de Emilio Azcárraga Milmo de la XEW, en un intento por modernizar el sonido del mariachi, integran a Miguel Martínez primero como prueba y después definitivamente. Debido a la aceptación de su interpretación, por parte del público, queda como trompetista definitivo del grupo y es, a partir de entonces, cuando la trompeta se fija como un instrumento definitivo del mariachi. En una entrevista, Miguel Martínez destacó: Yo toco con el corazón... El mariachi es una música que debes sentir, dentro de tu pecho, debes sentir la música para poder tocarla bien. Tienes que tocar (la trompeta) con el ritmo y sentimiento de la vihuela y el guitarrón, cuidando su fraseo y al mismo tiempo uniendo el sonido de tu trompeta con el violín. Hasta hoy, se considera a Miguel Martínez como el creador del estilo mariachero de trompeta y el mejor ejecutante de ese instrumento.
  • En 1944, don Rubén Fuentes (músico de buena cuna, hijo del concertista de violín Agustín Fuentes) se unió al mariachi como violinista. Pronto aprendió de Silvestre Vargas la tradición de los sones mariacheros y de Manuel Esperón el estilo de la composición nacionalista para películas y discos. Dos años después, de común acuerdo con Silvestre Vargas, tomó la dirección musical del grupo e inició la adecuación de los sones a partir de la técnica de solfeo. Exigió a los demás músicos que se prepararan musicalmente (de hecho, el trompetista Miguel Martínez inició su aprendizaje en la técnica musical). Varios de los integrantes del grupo se vieron forzados a retirarse, porque se negaron a la idea restauradora de Fuentes. Al final de esta etapa, y gracias a la visión de Rubén Fuentes, la imagen y sonido del grupo cambió, se demandó mayor presencia y conocimiento y el mariachi se preparó para superar el concepto subestimado que la clase alta tenía de ellos.

David Arkenstone

  • David Arkenstone es un músico estadounidense de la Nueva Era. Su música es principalmente instrumental, con vocalizaciones ocasionales. Nació en Chicago, Illinois el 1 de julio de 1952. Tiene tres hijos Quillón, Dashiell y Valinor, con su primera esposa, Julie. Su segunda esposa fue Diane Arkenstone, también músico ...
  • Después de mudarse de Chicago a California a la edad de diez años, se vio involucrado en varias bandas de instituto tocando guitarras y teclados, jugando al béisbol en su tiempo libre. Estudió música en la universidad y comenzó una banda de rock progresivo llamado a sí mismo, pero pronto descubrió la música de Kitaro y fue fuertemente influenciado por él. Arkenstone fue influenciado por escritores como JRR Tolkien y Ian Fleming, y creció escuchando a bandas como Emerson, Lake & Palmer, Deep Purple y Yes, así como escuchar música clásica.
  • Arkenstone lanzó como solista y encontró su propio sonido en la música New Age. Arkenstone dice que ha sido en gran medida con la ayuda de la tecnología: "La tecnología ha producido algunos maravillosos instrumentos para hacer música El ordenador me permite orquestar completamente mis piezas de música y sintonizar them.His realmente bien es básicamente instrumental Sus álbumes, a menudo con temas de fantasía, a menudo..
  •  vienen empaquetados con la literatura y el arte. Trabajó con novela de fantasía escritor Mercedes Lackey en algunos de sus álbumes. Arkenstone y su ex esposa, Diane, crearon su propio sello discográfico llamado Neo Pacifica. Además de publicar su propia música en la etiqueta , se han incluido otras bandas como Tierra Trybe, Enaid, y el conjunto de marqués.
  • También ha compuesto música para televisión, canales como History Channel, Discovery Channel y NBC Sports incluyen su música. También ha escrito música para trailers y algunas de sus obras fueron utilizadas como bandas sonoras de películas. Su música también cuenta con juegos de ordenador, tales como World of Warcraft, Lands of Lore 2 y 3, Blade Runner, la Tierra y más allá, y el emperador: Battle for Dune, sino que también cuenta con 20 años de Narada Piano. Además, escribió la partitura original para el PRISM cine independiente.
  • Arkenstone obtuvo tres nominaciones al Grammy por su trabajo: Tras las huellas del viento en 1992, Ciudadano del Mundo en 2000, y el Atlantis en 2004.
    Arkenstone ha aprendido a jugar una gran variedad de instrumentos musicales como el bouzouki, mandolina, guitarra, bajo, arpa, chelo, flauta, teclados electrónicos, piano, saz turco, pennywhistle, melódica y zampoñas. También toca la batería y percusión, y ha realizado algunas vocalizaciones en sus álbumes.
  • Arkenstone también está involucrado en la banda de la troika, su sonido es similar a su trabajo en solitario. Los miembros de la banda como para permanecer en el anonimato, a pesar de las composiciones se acreditan a Arkenstone.
  • Su tema "El viaje comienza / Paseo de Kyla" se utilizó para la Copa Mundial de Francia '98 transmisiones introducción de la televisión mexicana TV Azteca de la red.
    Recientemente firmó con los expedientes de Domo y re-lanzó el álbum Echoes de luz y sombra en el 2010.
  • Arkenstone era un miembro del equipo que desarrolló la composición de música para el mundo de Activision Blizzard de expansión Cataclysm videojuego World of Warcraft. Junto con la Piedra del Arca, el equipo está formado por Derek Duke, Glenn Stafford, y Neal Acree

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management