20 feb 2011

Hablemos del Country




El country, conocido también como country & western, es un estilo musical surgido en los años 20 en las regiones rurales del sur de los EEUU. Combinó en sus orígenes la música folclórica de algunos países europeos de inmigrantes, principalmente Irlanda, con otras formas musicales ya arraigadas en Norteamérica, como el blues, la música gospel e, incluso, la música ranchera mexicana. El término country comenzó a ser utilizado en los años 40 en detrimento del término country & western, terminando de consolidarse en los 70.
El country tradicional, se tocaba esencialmente con instrumentos de cuerda, como la guitarra, el banjo, el violín sencillo (fiddle) y el contrabajo, aunque también intervenían frecuentemente el acordeón (de influencia francesa para la música cajun y el zydeco), y la armónica. En el country moderno se utilizan sobre todo los instrumentos electrónicos, el dobro (guitarra acústica con un resonador metálico en la parte delantera) o la steel guitar.
La familia Carter (The Carter Family) fue la primera en grabar en disco una canción country, junto a Jimmie Rodgers, consolidando este género musical con el nombre inicial de “hillbilly”, etiqueta esta que se usaría para clasificar los discos  dirigidos a la audiencia de raza blanca y rural del sur de los EEUU. La  familia Carter grabaría viejas baladas y canciones sentimentales, usando técnicas vocales e instrumentos tradicionales del sur de los Apalaches. Jimmie Rodgers, por su lado, se orientó hacia el blues y el sonido del oeste, introduciendo los yodels, una forma muy personal de entender los cantos suizos (yodels), rozando el falsete. Ambos influyeron con sus respectivos estilos a numerosos cantantes que les sucedieron.
Tras la abolición de la “ley seca”, empezaron a nacer en Texas salas de baile donde se podía beber, bailar, cantar y charlar. A esta relación se la denominó honky-tonking (ir a ligar) y a los locales honky-tonks. Cuando la música hillbilly, que comenzaba a conocerse ya como country por designio de las discográficas, entró en los honky-tonks sufrió numerosas transformaciones para adaptarse a estos garitos donde predominaba un fuerte sonido de fondo (voces, tintinear de vasos y botellas…). Los guitarristas marcaban el ritmo de las canciones tocando las seis cuerdas a la vez, creando el efecto de percusión típico del estilo que se denominaría también honky-tonk. En los años 40 fueron sobre todo cantantes como Pete Seeger y Hank Williams los que contribuyeron a su creciente popularidad.
En los últimos años de la década de los 60, con el afloramiento del hippismo y la psicodelia, aparecen las bandas de country rock (conocidas también como bandas de rock sureño), especialmente tras la separación de grupos emblemáticos como The Byrds o Buffalo Springfield. Así aparecen los Flying Burrito Brothers, Poco, Crosby, Stills, Nash & Young o New Riders of the Purple Sage. En la década de los años 70 el género se consolidó y algunos de los grupos citados consiguieron importantes ventas en todo el mundo, como Poco con su tema Rose of Cimarron en 1976. El enorme éxito alcanzado, al comienzo de la década, por las bandas de blues sureño como los Allman Brothers Band y, más tarde, Lynyrd Skynyrd favoreció igualmente el despegue del género y la aparición de una gran cantidad de bandas, entre ellas, la Charlie Daniels Band. De entre todas las bandas aparecidas en este contexto, la que alcanzó mayores ventas fue, sin duda, Eagles, el grupo formado por Randy Meisner tras dejar a Poco, y por Bernie Leadon, que abandonó a los Burrito en 1971. El quinto de sus álbums, Hotel California, supuso el punto álgido, en cuanto a éxito popular del género y, a la vez, del grupo.
Hubo un tiempo en el que este género estaba relacionado con el campesinado norteamericano, con gente de cara colorada, vaqueros raídos de marca desconocida, botas manchadas de barro, sombrero tejano de mimbre y manos callosas con tufillo a vaca. Hoy, sin embargo, una parte de la sociedad se ha sumado al ritmo contagioso y bailarín de la música country, visten vaqueros de diseño, sombreros Stetson y camisas blancas, rojas y negras. Ya no es una música para campesinos, puede oírse en los más sofisticados garitos de élite norteamericanos, canadienses, australianos o europeos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management