Con motivo de los actos en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de Madrid que se han realizado en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, donde se produjeron las explosiones. / Efe
Los 192 fallecidos y casi dos mil heridos en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid serán recordados hoy con numerosas ofrendas florales y actos de homenaje en los que, sin embargo, tanto las asociaciones de víctimas como los representantes políticos estarán divididos. A diferencia de años anteriores en los que los aniversarios de los atentados se han conmemorado con un gran acto institucional que unía a toda la sociedad -que el año pasado se celebró en el Congreso a instancias de la Fundación de Víctimas del Terrorismo-, este año cada asociación e institución ha organizado sus propios homenajes que dividirán a sus representantes.
La jornada comenzará a las 9.00 horas con la tradicional ofrenda floral de la Comunidad de Madrid presidida por su presidenta, Esperanza Aguirre, en la sede regional de la Puerta del Sol, en cuya fachada está colocada una placa en recuerdo de las víctimas y de los madrileños que ese día ayudaron a atenderles. Ya a las 10.30 horas, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado un acto de inauguración del monumento de la estación de Cercanías de El Pozo, donde estalló una de las bombas, que estará presidido por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón. A este acto también acudirán el candidato socialista a la Alcaldía, Jaime Lissavetzky, y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza.
La inauguración de esta obra no está exenta de polémica, ya que la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha acusado al Consistorio madrileño de convocar el acto "unilateralmente" sin contar con sus propuestas ni compromisos previos.
Por ello, la inauguración estará dividida y, a la del Ayuntamiento, se suma otro acto a las 19.00 horas en el que estarán presentes los miembros de esta asociación de víctimas junto con la Asociación de Vecinos del Pozo del Tío Raimundo y Artistas Plásticos sin Fronteras. También tiene previsto asistir el portavoz y candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Angel Pérez. El monumento está realizado en piedra, agua y flores e incluye también la exposición de 30 obras donadas por Artistas Plásticos sin Fronteras en un muro de la estación, que estará recubierto de piedra.
0 comentarios:
Publicar un comentario