12 mar 2011

Roy Orbison







A pesar de que comparte las mismas raíces rockabilly como Carl Perkins, Johnny Cash y Elvis Presley, Roy Orbison fue el pionero de una marca completamente diferente del país / pop-rock & roll basado en los principios de los 60. Lo que le faltaba en las miradas carisma y fotogenia, Orbison compensó con creces con su temblorosa voz operística y narrativas melodramáticas de amor no correspondido y el anhelo. En el proceso, estableció arquetipos del rock & roll de los oprimidos y el perdedor irremediablemente romántica. Estos no fueron amplificados sólo por sus compañeros como Del Shannon y Gene Pitney, pero también influyó en las futuras generaciones de rockeros raíces como Bruce Springsteen y Chris Isaak, así como país moderno estrellas de los Mavericks.
Orbison hizo sus primeras grabaciones ampliamente distribuido para Sun Records en 1956. Roy era un cantante de rockabilly capaz, y tuvo un éxito nacional pequeño con su primer domingo sencillo, "Ooby Dooby". Pero incluso entonces, era mucho más cómodo como cantante de baladas que como hepped en marcha rockabilly gato Jive. Otros singles dom no tuvieron éxito, y por finales de los 50 que se concentraba principalmente en la construcción de una carrera como compositor, su mayor éxito inicial de ser "Claudette" (grabada por los Everly Brothers).
Después de una breve temporada, sin éxito con la RCA, Orbison finalmente encontró su voz con los expedientes de Monumento, marcando un número y dos hit en 1960 con "Only the Lonely". Esto creó el personaje de Roy Orbison para siempre: un inquietante rockaballad de amor fracasado con una melodía dulce, inolvidable, reforzada por sus trinos vocales Caruso-como en el clímax emocional de la canción. Estos y sus posteriores éxitos Monumento también se jactó de producción innovadores, cuasi-sinfónico, con la voz y la guitarra de Roy apoyada por las cuerdas en alza, ominosa redobles, y celestiales coros de voces de respaldo.
Entre 1960 y 1965, Orbison tendría 15 Top 40 hits de Monumento, incluyendo como morderse las uñas mini-dramas como "Running Scared", "Crying", "In Dreams" y "It's Over". No es sólo un cantante de baladas lacrimógena, fue también capaz de efectuar una arrogancia duro, blues en "Dream Baby", "Candy Man" y "Mean Woman Blues". De hecho, su éxito más grande y mejor y también fue su más duro de rock: "Oh, Pretty Woman" se disparó al número uno a finales de 1964, en la cima de la invasión británica.
Parecía entonces que Roy estaba bien equipado para sobrevivir al ataque británico de mediados de los años 60. Había incluso salió de gira con los Beatles en Gran Bretaña en 1963, y John Lennon ha admitido a tratar de emular a la hora de escribir primero Orbison listas británicas de los Beatles-Topper, "Please Please Me". Pero fortunas Orbison disminuyó rápidamente después de dejar Monumento a MGM en 1965. Sería fácil decir que las grandes discográficas no pudo repetir los valores de producción única de los singles monumento clásico, pero eso es sólo una parte de la historia. Roy, después de todo, todavía estaba escribiendo la mayor parte de su material, y sus primeros registros de la MGM se produjeron en un estilo que más se aproxima la época de Monumento. La verdad más difícil que enfrentar fue que sus canciones estaban empezando a sonar como variaciones menores de sí mismos, y que las tendencias contemporáneas en el rock y el alma se le toma de sonido obsoleta.
Orbison, al igual que muchos grandes del rock temprano, siempre podría depender de grandes audiencias en el extranjero para pagar las cuentas. Las dos décadas entre mediados de los años 60 y mediados de los años 80 fueron sin duda los difíciles para él, sin embargo, tanto personal como profesionalmente. A finales de los años 60 puñaladas en la actuación fracasado miserablemente. En 1966, su esposa murió en un accidente de moto, un par de años más tarde, su casa se quemó, dos de sus hijos perecer en las llamas. intentos de reaparición periódica con los álbumes inconexa en la década de 1970 llegó a la nada.
volver Orbison a los ojos del público se produjo a través de circunstancias inesperadas. A mediados de los años 80, Azul película de David Lynch de Terciopelo prominente "In Dreams" en su banda sonora. Eso llevó a la cantante haciendo un álbum de re-grabaciones de hits, con T-Bone Burnett en calidad de productor. El registro no puede sustituir a los originales, pero sí ayudar a restaurar él a la fama dentro de la industria. Poco después, se unió a George Harrison, Bob Dylan, Tom Petty y Jeff Lynne en los Traveling Wilburys. Su exitoso álbum sentó las bases para el mejor álbum de Orbison en más de 20 años, Mystery Girl, que emula el sonido de su obra clásica de los años 60 sin sonar trillado. En el momento en que llegó a las listas de éxitos a principios de 1989, sin embargo, Orbison estaba muerto, reclamado por un ataque cardíaco en diciembre de 1988.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Temas como Blue Bayou, You Got It, Only The Lonely, etc...
siguen sonando en pelis nuevas y anuncios publicitarios.
Un genio.
mdqno

susis dijo...

Yo creo que este Genio Nunca Morira ..Su legado es muy Grande :)

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management