25 jun 2011

Peter Green

  • Como muchos ya saben mis 10 guitarristas favoritos son Paul Kossoff, Mick Taylor, BB King, Santana, Eric Clapton, Gary moore, ETC Y The Edge y el que nos ocupa, Peter Green. En este artículo voy a intentar contar un poco aspectos relevantes de este gran músico e intercalar datos históricos con alguna que otra anécdota que he ido recopilando a lo largo del tiempo que llevo siguiendo al señor Green y opiniones personales de ésta que os escribe estas líneas.
  • Peter Allen Greenbaum nació un 29 de octubre de 1946 en el barrio obrero de Bethnal Green (este de Londres, Inglaterra). Su verdadero apellido no era Green sino Greenbaum (una “simplificación” de su apellido real judío). El hecho de ser judío le podía haber ocasionado muchos problemas en la Inglaterra de los años 60 donde todavía existía cierto antisemitismo, por lo que es compresible su decisión de cambio. Por esta razón desde que tuvo 15 años comenzando su carrera como músico profesional firmaba y se identificaba con el nombre Peter Green... más accesible para las clases obreras londinenses y sin la discriminación potencial que podía ocasionar el real. Sus padres Joe y Anne tuvieron antes de él a otros 3 niños, siendo su hermano Michael el que inició a Peter en el mundillo de la guitarra enseñándole sus primeros acordes. Este niño creció entre la influencia de la clase trabajadora del este de Londres y sus tradiciones judías que dejaron una gran huella en él. Sus primeras influencias fueron gente como los Shadows de Hank Marvin, algunos discos bluseros –en especial BB King- y la música folk que oía en el seno familiar
    Empezó su carrera con un grupete de poca importancia que se denominaban “Bobby Denim and the Dominoes” donde tocaba versiones de clásicos y cosas de la radio de la época. Al principio no era ningún guitarrista multifacético y virtuoso. Sólo sabia un par de links pero los tocaba con al convicción y gusto que esto era suficiente. Después pasó por los Muskrats y por The Tridents tocando el bajo. Quizás este tiempo tocando ese instrumento le ayudase a formarse rítmicamente y asumir un papel de apoyo a la canción más que el sonido solista desbordante que tomó por ejemplo Clapton.
  • Lo que le marcó mucho fue conocer al decidido Mick Fleetwood el gigante batería de los Fleetwood Mac; los dos tocaron en otro grupete del teclista Peter Barden, los Peter Bardens' Looners, (también conocidos como los The Peter B's o los Peter B Looners) grabando por primera vez en su vida. Peter tenía 19 años por entonces y duró solo 3 meses en la banda. Poco después incluso tocó con Rod Steward en Shotgun Express aunque ambos no conectaron demasiado, la verdad. En aquel tumultuoso ambiente Peter iba mucho a ver a “la competencia” admirando a gente como Eric Clapton. Cuando Eric dejó tirado por primera vez a John Mayall Peter se ofreció como sustituto insistentemente. Ya había alguien en el lugar de Clapton pero Green insistía que él era el guitarrista que necesitaban.
  • Mayall parece que aceptó no tanto por sus cualidades guitarrísticas sino para que le dejase en paz. Peter tocó con John Mayall y los Bluesbreakers solo tres conciertos hasta que volvió Clapton. Cuando Clapton se fue ya definitivamente poco después le dieron un toque a Peter para que se incorporase de forma continua a la banda. Pienso que debió ser duro para él el ser el sustituto de Clapton de forma intermitente. Siempre he tenido la impresión -y esto es una apreciación personal- de que Peter debió ser un niño bastante sensible que al crecer en un barrio obrero (lo que llaman en el Reino Unido clase trabajadora pero que nosotros conocemos más como clase baja) en aquella época tuvo que desarrollar una actitud dura y un poco agresiva que le facilitase moverse en el mundo de la música y en especial del blues. El blues en la Inglaterra de los 60 era una música desconocida. La gente “normal” iba a los Music Halls, no a los Working Men clubs a escuchar música que hacían los negros en América. Esto pasó factura a Peter, pero más de esto luego.

  • Peter se mostró como un sustituto más que adecuado. Su estilo no se parecía en casi nada al de Clapton; donde Clapton era frenético, Green era pausado, donde Clapton era virtuoso, Green se mostraba minimalista. Donde Clapton era impetuoso y mordaz, Green era retraído y dulce. Nunca sabremos hasta que punto esto fue un hecho provocado conscientemente por Green o simplemente una diferencia real en su forma de entender e interpretar el Blues.
  • De todas maneras yo veo ciertos elementos de Clapton en Green como es esa tendencia a tocar un poco “detrás” del tiempo. Si nos fijamos en gente como Mike Bloomfield (que tocaba también con una LP, en la misma época y un tipo de música muy similar) el “feeling” es muy distinto; Bloomfield era mucho más preciso frente al estilo más “arrastrado” de Clapton y Green. Curioso ¿verdad? Por aquel entonces ya tocaba con su LP Standard del 59. Era un instrumento muy peculiar con un mástil gordísimo, muy difícil de tocar y que quizás forzase a Peter a tocar de una manera más contemplativa y controlada. Además en algún momento Peter rompió la pastilla de graves que fue reparada de forma chapucera pero que aportó a esa Les Paul un sonido muy peculiar y que hoy identificamos inmediatamente con la música de aquella primera encarnación de Fleetwood Mac. Como curiosidad diré que le tipo que reparó la pastilla usó un tocadiscos para bobinar el hilo y que usó hilo tipo Stratocaster en vez del normal esmaltado que usaba Gibson en aquella época.
  •  

  • Para la grabación del disco con Mayall usó la susodicha y amplis Marshall (posiblemente Jtm45s). Del disco “A Hard Road” podemos recomendar el tema instrumental “The Supernatural”.... tengo que reconocer que la voz de Mayall no me vuelve loco por lo que elegir un tema instrumental que realce el tono de Green es lo que a mi más me satisface. Jeje. Es de notar que Green eligió el tema de Freddie King “The Stumble”.... ¿sería para dejar constancia que si Clapton podía hacerlo él también podía? Uhmmm... Pues lo interesante es que Mayall le regaló a Green por su cumple unas cuantas horas de estudio que este usó con McVie (bajista) y Fleetwood (batería) para grabar 4 temas entre los que estaban “ First Train Home” y la instrumental Fleetwood Mac. Este tema se puede escuchar en la excelente recopilación de “The complete Blue Horizon sessions”.
  •  Mucho les tuvo que gustar la cosa porque en el verano del 67 dos de los tres después dejaron a Mayall. A Mick le echaron por beber en exceso y Peter se fue poco después a montar “Fleetwood Mac”. McVie no quería dejar a Mayall por ser un trabajo estable y entonces Green buscó al gafitas estudiante de arte y músico aficionado Bob Brunning. Bob era más un fan que un buen músico pero colaboró bastante y siguió siendo amigo y fan incluso después de que le diesen la “patada” para meter a John McVie. Es curioso como el diminuto, chistoso y excéntrico chico de Hartlepool Jeremy Spencer se incorporó a la banda y aportó su sonido de slide salvaje y su desgarrada voz que contrastaba con Peter. Desde el principio Jeremy fue algo especial y cuentan anécdotas que reflejaban el carácter despistado del mismo: por ejemplo tuvo a su primeraza hija bastante joven mientras tocaba con Peter y compartía piso con Bob Brunning. Cuando el bajista le preguntó por el nombre del bebé al pronto no lo podía recordar.

  • Unos cuantos conciertos y ya con McVie ( que se había peleado con Mayall ) llegó el primer disco. La mezcla funcionó sorprendentemente bien y junto a los temas minimalistas y preciosistas de Peter como se encontraban temas mucho más rudos como “My Heart beats like a hammer” de Spencer.
  • La producción era bastante mala y terrosa; si lo comparamos con el famoso disco “Beano” de Clapton con Mayall donde el sonido tenía la calidez del equipo analógico de la época pero también una profundidad y filo excelente el primer disco oficial de Fleetwood Mac resulta algo pobre. Para los amantes de los datos anecdóticos Brunning fue el que grabó el bajo de “Long Grey Mare” uno de los pocos número “movidos” del disco aunque su nombre no apareció, claro. Lo mejor del disco? La guitarra y voz de Green, el sentido del humor de Spencer y la sólida base rítmica. ¿lo peor? La producción y unas letras bastante feas y anodinas. Las letras nunca fueron el fuerte del Blues y Fleetwood Mac no fueron una excepción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management