11 jul 2011

Bill Douglas

  • Los primeros años Bill Douglas
  • Nací en Londres, Ontario, Canadá el 7 de noviembre de 1944. Mi padre tocaba el trombón y cantaba en una banda grande, y mi madre tocaba el órgano en la iglesia. Mi primer recuerdo es de mí mismo tocando en una banda de un solo hombre con instrumentos de juguete cuando tenía tres años. Empecé las clases de piano a los cuatro y me enseñó ukelele y la guitarra cuando tenía siete años. A los ocho años, empecé a escribir canciones influenciadas por los músicos de rock a principios tales como Little Richard, los Everly Brothers y Elvis. Mis dos hermanos y yo formamos una banda que realizó estas canciones y otras canciones de rock de los años 50.
  • Cuando tenía trece años, empecé a tocar el fagot, y se interesó en la música clásica y jazz. En ese momento, había decidido definitivamente en una carrera en la música. Mis héroes en el jazz fueron Bill Evans, Miles Davis y John Coltrane, y escribí mi melodías de jazz por primera vez en catorce años. He recibido un "Asociado del Conservatorio Real de Toronto" diploma en piano clásico a la edad de diecisiete años.
  • Estudios Universitarios
  • Desde 1962-66, asistí a la Universidad de Toronto y obtuvo una licenciatura en educación musical. Durante este tiempo, me interesé mucho en la música clásica del siglo 20, y comenzó a componer piezas de la influencia de Anton Webern, Elliott Carter, e Igor Stravinsky, así como artistas de jazz contemporáneo como Paul Bley y Gary Peacock. Jugué fagot cuarto en la Orquesta Sinfónica de Toronto, y juega a menudo conciertos de piano jazz los fines de semana.
  • Se me concedió una beca Woodrow Wilson en 1966, y asistió a la Universidad de Yale desde 1966 hasta 69. Allí me encontré con el clarinetista Richard Stoltzman, y hemos estado de gira y la grabación desde entonces. En 1967, jugué tres conciertos con la Sinfónica de Toronto. He recibido una Maestría en Música con especialización en fagot en 1968, y una Maestría en Artes Musicales en la composición en 1969. En este momento, yo estaba escribiendo muy vanguardista música atonal. Después de Yale, que recibió un premio del Consejo Canadiense para estudiar composición en Londres durante un año.
  • La enseñanza en California
  • A partir de 1970-1977, he impartido clases en el California Institute of the Arts en Valencia, California. En este caso, me interesé mucho en la música africana e india. Empecé a escribir una serie de estudios del ritmo de mis estudiantes llamado Rock Etudes (más tarde, cambió el nombre por el de Etudes ritmo vocal). Estos fueron influenciados por la música africana, india y brasileña, así como la música clásica contemporánea, jazz y funk (especialmente de los años 70 el funk de Miles Davis y Herbie Hancock). Se han utilizado en muchas escuelas alrededor de América del Norte, y llevar a cabo I al menos uno de ellos en todos mis conciertos. También comencé a escribir breves piezas líricas tonal y modal para mis estudiantes. Con el tiempo, se convirtió en parte de mi repertorio de conciertos, y he grabado muchas de ellas. También grabé, en 1976, tres discos RCA de música de cámara con el pianista Peter Serkin y Tashi.
  • En Boulder, Colorado
  • En 1977, me trasladé a Boulder, Colorado, para enseñar en el Instituto Naropa. Sigo a enseñar allí y hacer una gira con Richard Stoltzman y mi propio grupo. Con Richard, que también juegan a menudo con el bajista Eddie Gomez. Algunos de mis estudiantes de fagot de Cal Arts se mudó a Boulder conmigo, y formamos la banda Fagot Boulder, que jugaron juntos durante veinte años.
  • He grabado once discos de mi música para el corazón de la etiqueta del Espacio (www.valley-entertainment.com/Artists/Bill_Douglas/). Seis de ellos han destacado los cantantes de Ars Nova (http://www.arsnovasingers.org/) llevada a cabo por Thomas Morgan. En 1998, RCA lanzó un álbum titulado "Cielo Abierto: Richard Stoltzman toca la música de Bill Douglas". En marzo de 1999, mi "Concierto para África conjunto de percusión y orquesta" fue estrenado por Nexus y la Filarmónica de Rochester. En abril de 2005, mi Concierto para oboe fue estrenada por Peter Cooper y la Sinfónica de Colorado.
  • Inspiración
  • Recibo mucha inspiración de mi maravillosa familia: mi esposa Caroline, y mis hijos, Catalina y Willy.
  • Entre los muchos músicos que han inspirado e influenciado mi son JS Bach, Bill Evans, Keith Jarrett, Desprez Josquin, William Byrd, Dietrich Fischer-Dieskau, Ralph Vaughn Williams, y Ali Akbar Khan. Compro muchos CDs, y escuchar a muchos tipos diferentes de música. Me gusta mucho la música, y cuando realizo registro, y enseñar, quiero compartir ese amor.
  • Mi filosofía básica de la música es que puede ser útil para el mundo.
    Puede evocar emociones tan positivas como la compasión, la ternura, la fuerza, la nobleza, upliftedness, y la alegría.
    Que todos los seres sean felices.

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