29 ene 2011

MÚSICA DISCO





La música disco toma sus raíces del soul de finales de los años 60, y en ese proceso de evolución toman parte un importante número de artistas del género, que van aportando paulatinamente los elementos que acabarán definiendo la música disco. Barry White es uno de estos nexos y el primero que resaltó el papel del ritmo frente a las melodías y arreglos orquestales. Sin embargo, quizás sea el tema de Jerry Butler, Only the Strong Survive de1969, el primer ejemplo de combinación de los elementos que definirían la música disco. Este tema aunaba los sonidos del soul de Filadelfia y New York, junto con las evoluciones del Sonido Motown....


Si hubiese que identificar cada música con un lugar, el fortín de la música disco sería, sin duda, la célebre discoteca neoyorquina "Studio 54" donde los DJs, con la finalidad de prolongar la diversión, utilizaban dos platos con una misma canción, logrando extender considerablemente la duración de los temas de éxito. Eso dio como resultado las versiones de 12 pulgadas, donde se invitaba a bailar y moverse disfrutando de la música, según el término definitorio del momento: Boogie.
El éxito se extendió rápidamente por otras discotecas norteamericanas y pronto daría el salto a este lado del Atlántico.
El tema "Rock The Boat" de The Hues Corporation en 1974 fue nº 1 en las listas de singles vendiendo un millón de copias y convirtiéndose así en el pionero de los grandes éxitos de la música disco.
También alcanzaron este privilegiado status otros temas como "Love’s Theme", de Barry White & Love Unlimited Orchestra, a comienzos de 1974. Ese mismo año, Gloria Gaynor publicó el primer álbum de vinilo con formato disco mix, que alcanzó el nº 1 de las listas, gracias a que incluía una versión de un tema de The Jackson 5, "Never Can Say Goodbye" y los mismos The Jackson 5 con el éxito "Dancing Machine” se convirtieron en paradigma del género y acabaron por consolidar la primacía de la música disco.
A partir de 1976, un gran número de artistas que nunca antes habían tocado el género, comienzan a grabar canciones disco, en muchos casos por imposición de las discográficas, buscando un hit. Ejemplos notables de esto, fueron temas como Got to give it up de Marvin Gaye en 1977; You Make Me Feel Like Dancing de Leo Sayer en 1977; Miss You de los Rolling Stones en 1978; Copacabana de Barry Manilow en 1978; Do You Think I’m Sexy? con Rod Stewart en 1979 o los éxitos de Michael Jackson, Don’t Stop ’til You Get Enough y Off The Wall de 1979.
Sin embargo, fueron los Bee Gees quienes pusieron cara a la música disco. El grupo había sido popular en la década anterior por sus baladas, e incluso habían competido con los Beatles en las listas aunque habían desaparecido durante algún tiempo. La habilidad de Barry Gibb para cantar en falsete y la inmersión del grupo en el disco, le proporcionaron su primer nº 1 después de muchos años con Jive Talkin en 1975 y, sobre todo, con You should be dancing. Ambos temas se incluyeron, posteriormente, en la banda sonora de la película Fiebre del Sábado noche de 1977. Este álbum, uno de los más vendidos de la historia de la música popular, catapultó nuevamente a los Bee Gees al n.º1 de las listas de éxitos de todo el mundo, con ocho sencillos diferentes, entre los que destacan, Night Fever y If I can’t have you, convirtiéndose de esta forma en los reyes del disco.
Disco 3 Durante esa época, las series y programas de TV adoptan, en general, pistas de presentación y de acompañamiento de escenas de acción basados en la música disco. Tal es el caso de CI5 The Professionals, Chips, SWAT o Wonder Woman.
No se puede entender la evolución de la música disco sin la participación fundamental de Europa. Si bien los artistas al otro lado del charco bebían de las influencias directas del soul y la música negra, en Europa las influencias son mucho más variadas y se nota una clara predilección y evolución en la música disco europea hacia los sonidos sintetizados, fundamentales para entender la música de baile de los años 80 y 90: el Euro e italo disco, el House, el Industrial o el Electro dance entre otros.
De la mano de productores de la talla de Giorgio Moroder, Frank Farian o Rolf Soja, desde Munich o Hamburgo, se fraguaría el estilo disco denominado Sonido Munich que se nutre del pop europeo, la música de raíces negras americana, el jazz, y la electrónica de vanguardia. La cantante Donna Summer, que desembarcó en Europa como integrante del musical Hair a principios de los 70, recaló en Alemania y de la mano de Girogio Moroder inició una carrera de éxitos fundamentales para el éxito masivo de la música disco. La erótica "Love To Love You Baby" de 1975 o la electrónica "I Feel Love" de 1977 fueron y siguen siendo éxitos populares del género en todo el mundo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management