25 ene 2011

Hablemos del Blues












Estamos hablando de un siglo y pico de historia y es interesante conocer las raíces y cómo era la vida de los primeros bluesman, aquellos que hicieron las primeras grabaciones en los años 20 y 30 del siglo pasado, y ver de dónde surge aquel movimiento, con personajes como Robert Johnson, Son House. Es muy interesante para quien le guste el blues, saber quiénes fueron los pioneros y una vez que se sepa esto, cuando oyes la guitarra de Gary Moore o Eric Clapton, sabes de dónde vienen las cosas.
Todo el sonido del rock, años 60 y 70 viene de ahí.
Efectivamente, viene de ahí. El rock por supuesto, o el rhythm and blues, que no es nada más que el blues moderno, electrificado, nombre que le dio la industria discográfica para que no sonara tan añejo, por supuesto, es parte fundamental del jazz.



No, voy a contar la historia, lo que sí doy son las pistas básicas, para que la gente sepa posicionarse y considere de qué época es esa música. Uno puede elegir a intérpretes actuales o antiguos.
¿Sigue estando vivo?
Sí, el blues como el jazz, son clásicos, está en los códigos de composición de los músicos, es imperecedero, no es algo de moda, es un sonido clásico, con una gran historia.
También hablará sobre las big band.
Sí, buscando detalles sobre la música del siglo XX caí en el blues y hablar sobre la relevancia que tuvieron las grandes orquestas, sobre todo en el mundo del jazz. No hablamos de estrellas del bop, que vino inmediatamente después, pero estas orquestas propiciaron una gran industria. Causaría sorpresa saber los discos que vendían Glenn Miller, Benny Goodman, las grandes formaciones de Harry James, Count Basie, Duke Ellington, que arrastraban masas, fue la época de la explosión de la radio y la propia industria discográfica. Es interesante que se sepa y aún hay ecos en cualquier orquesta que se escuche ...



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los más enigmáticos blues y padre (entre otros) de este sutil estilo, fue Robert Johnson, del que se cuenta que vendió su alma al diablo en una encrucijada de caminos (¿tomarían de esta leyenda el título de la película Crossroads, protagonizada por Ralph Macchio? Sí, las escenas de riesgo las realizó el virtuoso Steve Vai, aunque perdiera el duelo final), a medianoche, para ser el mejor con la guitarra. No se conoce ningún vínculo que uniera a Johnson con la magia negra, pero bien es cierto que pasó de ser un músico mediocre a un auténtico artista de la noche a la mañana.

susis dijo...

Como robert johnson el blues
quizá careciese de significativo músical y elegancia que posee..
Recuerdo leer que decian que tenia muchos admoradores como, los Rolling Stone que versionaron varios temas de él ..
y no olvidemos al Eric clapton ,que adaptó casi todas sus canciones

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management