14 mar 2011

Historia de Mecano

A mediados de los años 70, José María Cano conoce a Ana Torroja a través de pandillas comunes del barrio de Nuevos Ministerios, en Madrid, el formado por calles como las de Orense, Raimundo Fdez Villaverde, Modesto Lafuente o el Paseo de La Habana. De esta forma comienza entre ambos un noviazgo adolescente. Así, y poco después, Ana Torroja, novia del joven guitarrista, comienza a acompañar a éste en su intención de convertirse en cantautor, realizando las segundas voces y coros de sus primerizas composiciones musicales de canción de autor, con temas como «La cigarra y la hormiga». Sería poco después cuando a la pareja se une el hermano menor de José María, Nacho, acompañando a estos con una segunda guitarra. Nacho acababa de cortar relaciones con unos amigos con los que formaba el grupo Prisma, de sonido y pretensiones completamente alejadas de la música de cantautor que realizaba su hermano.
Sería en esta andadura, ya en 1981, cuando José María se inscribe y es seleccionado para participar en el concurso de TVE Gente Joven con el nombre de José María Cano y Amigos, con José María como voz principal y guitarrista, Ana en la segunda voz y coros y Nacho como arreglista y también en los coros. Interpretaron los temas «¿Qué haces tú en el mundo?», compuesto por José María y «Al alba», este último de Luis Eduardo Aute. Tras la actuación en este concurso de TVE, que se saldó con un mal resultado, siguieron actuando, ya no sólo en fiestas de colegios mayores de Madrid, sino también en pequeños locales de la capital, no como un grupo, sino siempre como un cantautor que se hace acompañar de su novia y de su hermano, del que empiezan a tocar algunas canciones. Será en ese ambiente cuando conocen a Miguel Ángel Arenas “Capi”, quien consiguió hacerles entrar en contacto con el medio discográfico, tanteando un par de compañías de discos. Capi, tras aconsejar, ya en una prueba con CBS, que fuese ella quien hiciese la voz principal, facilitó la decisión de la compañía de ofrecer a los tres jóvenes un inicial contrato discográfico que contemplaba la grabación de un único single, que finalmente sería el que hoy es auténtico himno del grupo «Hoy no me puedo levantar».
A pesar del contrato firmado, la empresa no confiaba enteramente en los tres jóvenes. A la discográfica le despistaba especialmente, a la hora de considerar al nuevo grupo, el componente cantautor del mayor de los hermanos, por lo que les plantearon, de cara a la grabación del primer single, la necesidad de disponer de un material de marcado carácter juvenil, con la clara intención de buscar un éxito comercial. Así, tras varios días en el estudio, y tras mostrar el material reunido, la discográfica se decide por el tema «Hoy no me puedo levantar», que finalmente es producido y editado el 22 de junio de 1981 y en el que describen las sensaciones juveniles después de un fin de semana de fiesta. En todo caso, la discográfica no prestó demasiado interés al single que la propia casa había producido, pactando una escueta semana de radiodifusión del mismo en los 40 Principales que resultó insuficiente para dar a conocer al grupo. Por este motivo, y de cara a lograr una promoción más prolongada en el tiempo, el padre de los Cano decide comprar a precio de fábrica y de su propio bolsillo cien copias con el fin de enviarlas a distintas emisoras de radio madrileñas para dar así a conocer el tema. Los resultados no se hicieron esperar, consiguiendo atraer la atención del público, especialmente a partir de un inicial éxito de carácter local en Valencia, favorecido por la promoción de la emisora 40 Principales en aquella ciudad.
Incluyendo en su cara B el tema «Quiero vivir en la ciudad», un homenaje a la ciudad de Madrid, el single debut contó con los arreglos de Luis Cobos y la producción de Jorge Álvarez y se convirtió en un gran éxito, vendiendo 40.000 ejemplares. En cuanto al nombre, al tratarse de un grupo de personas que llegan a una discográfica sin ideas ni pretensiones concretas al respecto, hubo de encontrarse uno en los propios despachos de la compañía que decidió grabar el material de los tres jóvenes. La admiración de los hermanos Cano (en especial Nacho) hacia el synth-pop inglés, llevó a sugerir, jugando con el apellido de los chicos, el nombre de Mecano Humano, en honor al grupo The Human League, sin embargo, poco después, buscando un nombre más comercial, lo acortaron y quedó simplemente en Mecano, un nombre que, en todo caso, se acoplaba muy bien a la estética pop del momento y al sonido tecno que se decidiría dar a la primera producción del grupo.
Años más tarde, ya en los 90, Ana Torroja desvelaría en una entrevista a la revista francesa Elle que «elegimos ese nombre, Mecano, para demostrar que se puede construir lo que uno quiera mezclando elementos de rock, flamenco, pop y soul», haciendo referencia al juego de construcción meccano, algo completamente falso, pero que cerraba muy bien el círculo de los diferentes estilos y sonidos que, con el tiempo, el grupo llegó a desarrollar en sus discos.
Mecano, el primer álbumEl tratamiento que la discográfica dio al grupo en sus primeros momentos, estuvo marcado por la cautela a la hora de apostar por ellos, de modo que, a pesar de la gran acogida del primer single, la compañía continuó sin ofrecer la posibilidad de grabar un álbum, ofreciendo en su lugar un escueto segundo single y su correspondiente cara B. Este sería el tema «Perdido en mi habitación», y su acompañante en el 45 revoluciones «Viaje espacial». El single funcionó de entrada incluso mejor que el anterior, sonando con fuerza en las emisoras y en las fiestas. A causa de su letra, el tema creó cierta controversia e incluso, años después cuando el grupo fue lanzado en América Latina, la canción fue censurada por algunas radiodifusoras debido a la frase «busco en el cajón alguna pastilla», considerada como una incitación a las drogas. Aún con las críticas y el veto el tema se convirtió en otro gran éxito.
Así por fin, y ante el éxito cosechado por sus singles, CBS decide ofrecer al grupo grabar a lo grande un álbum, el homónimo Mecano, que salió a la venta el 5 de abril de 1982 y del que se extrajo como tema de presentación, el single «Me colé en una fiesta», otro sencillo que se convirtió en un superventas. El álbum se grabó con disponibilidad de medios, incluyendo sesiones de estudio en Londres, y con continuidad en la producción y los arreglos, a cargo igualmente de Jorge Álvarez y Luis Cobos. Este primer disco de larga duración vendió en tres meses 300.000 copias, algo sumamente difícil de lograr en la España de aquel entonces, y llegó a vender 200.000 copias más a lo largo de ese mismo año 1982, según se fueron extrayendo los singles «Maquillaje», y «No me enseñen la lección», cuarto y quinto single del grupo, respectivamente.
Para entonces, el grupo comienza a levantar una feroz animadversión en ciertos sectores musicales del país, que los acusan de tener una imagen excesivamente edulcorada y de hacer música «para pijos y niños de papá». Lo cierto es que musicalmente el grupo se encuentra más cercano al tecno-pop británico que al estilo imperante en la escena musical española del momento, más influida por otras tendencias del post punk y por el rock urbano. La imagen del grupo durante estos primeros años se adscribe claramente al movimiento londinense conocido como New Romantic, al que pertenecían grupos como Visage, Duran Duran, Spandau Ballet o Soft Cell.
Sin embargo, pese a las críticas, la importancia de este primer trabajo en la escena musical española es notable por varias razones, entre ellas la de ser uno de los primeros discos españoles en basar su sonido casi exclusivamente en el uso de sintetizadores y alcanzar gran difusión. De igual manera, los temas de sus canciones (el amor a la gran ciudad, la adolescencia o el culto a la sociedad de consumo) reflejan a la perfección el pensamiento posmoderno que identifica a la sociedad española de la recién nacida democracia, de una manera similar a como lo estaban reflejando por aquel entonces otros grupos de la Movida madrileña, como Alaska y los Pegamoides, Aviador Dro o Radio Futura, los primeros filmes de cineastas como Pedro Almodóvar o Iván Zulueta o los cuadros de Guillermo Pérez Villalta.
Cabe contar como dato anecdótico de la época en que apareció el disco el rumor acerca de la muerte de Ana, que se habría producido en un aparatoso accidente automovilístico. Aunque era sólo un bulo, lo cierto es que meses después sí sufrió efectivamente un accidente que la forzó a posponer varias actuaciones.
 ¿Dónde está el país de las hadas?, el segundo trabajoEl 30 de mayo de 1983 se publica el segundo LP del grupo, ¿Dónde está el país de las hadas?, que tiene una acogida más discreta que el primero y con el que el trío abandona la estética bohemia del anterior disco para adoptar una imagen cercana al post punk. El disco incluye uno de los mayores éxitos del trío, como el tema «Barco a Venus», con el tiempo convertido en bandera de los directos del grupo. Otras canciones del disco son «El amante de fuego» y «La fiesta nacional», un pasodoble en clave electro-pop centrado en el tema taurino.
Aunque consigue vender una cifra cercana a las 300.000 copias, en este álbum se percibe una cierta precipitación en la elaboración de los temas, probablemente debida a la presión de la discográfica para publicar otro trabajo del grupo tras el éxito del primer álbum, lo que dio como resultado una colección de canciones algo confusa e inconsistente. En todo caso, el principal defecto del álbum, reconocido por el grupo, se encuentra en la producción, echándose de menos los excelentes arreglos electrónicos de Cobos, con un sonido algo estridente que no coincidía con el concepto de producción, algo más orientada al sonido de un rock sinfónico.
 Ya viene el sol y la ruptura con CBSMecano publica en 1984 su tercer trabajo, Ya viene el sol, pese a que, tras la publicación de ¿Dónde está el país de las hadas?, un trabajo que no cumplió con las expectativas, CBS había comenzado a sospechar que el grupo se encontraba en decadencia y que no volvería a conseguir el éxito alcanzado con su primer disco.
El disco, lanzado al mercado el 15 de octubre de 1984, es en efecto el menos exitoso de los tres publicados hasta el momento por el grupo con unas 100.000 copias vendidas, a pesar de contener algunos de los mayores éxitos del trío, como el tema de pop ligero, y muy sarcástico «Hawaii Bombay», o «Aire», una de las mejores composiciones de los madrileños. El escaso éxito, en relación a los dos álbumes anteriores, y la progresión descendente del grupo en términos comerciales, confirma los temores de la discográfica, que decide precipitadamente agotar el contrato vigente con el grupo, que contemplaba la grabación de un álbum más, produciendo el disco Mecano en concierto, un trabajo lanzado al mercado el 29 de junio de 1985 con temas grabados en directo durante ese año y el anterior. En el disco colaboran Warren Cann, baterista de Ultravox, y el teclista Hans Zimmer. Para su promoción se extrae el tema «Aire», con carácter meramente promocional, y que posteriormente se convertirá en una tema simbólico de los directos del grupo.
A pesar de la menor repercusión comercial, y del desencanto de la compañía, Ya viene el sol es un disco clave en la evolución artística del grupo. Temas como la pesadilla irreal de «Aire», uno de los mejores compuestos por el grupo hasta ese momento, el industrial «Japón» o «Busco algo barato», el otro sencillo del disco, confirman el gran estado creativo en que se encontraba el grupo, especialmente en cuanto a las melodías. Además cabe destacar que es el primer álbum producido enteramente por el grupo y que a nivel vocal se percibe una mejora considerable en el aumento de registros y matices en la voz de Ana Torroja.
Tras este trabajo termina la que es considerada la primera etapa de la discografía del grupo, en la cual se puede decir que practicaron un tecno-pop algo incipiente con ciertas reminiscencias de grupos como Bucks Fizz y Ultravox, entre otros.
[editar] Entre el cielo y el suelo, consolidación, madurez y eclosión latinaEl abandono del grupo por parte de CBS es considerado uno de los mayores errores cometidos por una discográfica española, ya que la publicación de su nuevo trabajo en 1986, Entre el cielo y el suelo, ya con su nueva compañía, Ariola, les lleva a convertirse en el grupo español de pop rock de mayor éxito y proyección internacional de la historia.[cita requerida]. A raíz del renacimiento comercial del grupo en las listas de ventas, su anterior discográfica, CBS, propietaria de los derechos de los 4 primeros títulos en la discografía de Mecano, recurrirá a una oportunista política de ediciones recopilatorias y de rarezas del grupo, dando lugar, tanto durante el desarrollo de "Entre el cielo y el suelo" como en álbumes posteriores, a la coexistencia, en las listas de ventas, de diferentes discos del grupo, editados por diferentes compañías.
Con este nuevo disco, publicado el 16 de junio de 1986, comienza una segunda etapa para el grupo que trae consigo varios cambios. En 1986 el movimiento New Romantic había desaparecido como tal de la escena musical internacional y el synthpop se consideraba una tendencia pasada de moda. Es el momento del AOR (rock orientado a adultos), como constata el triunfo internacional de Tina Turner, o de grupos de rock duro, como Scorpions, Status Quo o los más comerciales Europe. Esto conlleva en el trío, en primer lugar, un cambio estético que les lleva a prescindir del aspecto más estrafalario de la vestimenta de sus primeros años, escogiendo desde entonces una imagen mucho más austera, de apariencia más urbana y masculina, basada en los pantalones vaqueros y en las cazadoras y botas de cuero.
El segundo cambio se produce a nivel creativo, ya que el disco supone el despegue como letrista y compositor de José María Cano, quien aporta en este álbum los mayores éxitos que el grupo tiene hasta el momento: «Cruz de navajas», «Me cuesta tanto olvidarte» e «Hijo de la Luna». Estos temas suponen un cambio en la sonoridad del grupo, al orientarse más hacia el pop que hacia los sonidos electrónicos, y sobre todo, sus letras aportan una perspectiva adulta, algo que la crítica musical les había negando tener hasta el momento. Es el cambio que el grupo necesitaba y en el momento justo: las ventas se disparan y el disco supera el millón de copias vendidas en todo el mundo, siendo el primer grupo español en alcanzar esa cifra.[cita requerida] Además, "Entre el cielo y el suelo" supone la eclosión de la música del grupo en América, muy especialmente en México y otro países como Colombia, Venezuela y Chile, donde comenzaron a ser considerados, y tratados, como auténticas estrellas del pop internacional, abarrotando recintos, liderando las listas de ventas y causando un auténtico furor en sus apariciones promocionales en radio y televisión.
 Descanso Dominical, Europa y el cénit de MecanoCon Descanso dominical, publicado el 24 de mayo de 1988, Mecano alcanza un éxito aún mayor que con su anterior trabajo, batiendo récords de ventas, con 1.300.000 copias vendidas sólo en España, hasta ahora el disco más vendido por un grupo en el país.[cita requerida] Con este álbum, Mecano muestra su capacidad para seguir creciendo en su dimensión como plataforma musical, gracias a producciones realmente espectaculares como «No hay marcha en Nueva York», o «Eungenio» Salvador Dalí y a grandes temas como La fuerza del destino o Mujer contra mujer. Destacan otros temas como Un año más, el tema «Héroes de la Antártida», sobre la expedición polar del capitán Robert F. Scott y sus compañeros en 1912, o el acústico Quédate en Madrid en el que la vocalista hace una auténtica exhibición de la belleza de su timbre y el dominio en el tránsito de los tonos vocales agudos a los graves y viceversa.
El éxito de sus dos últimos trabajos lleva al grupo a publicar sendas versiones en francés e italiano. En Italia editan en 1989 un álbum titulado «Figlio della luna» con temas de «Descanso dominical» y dos de los singles de «Entre el cielo y el suelo» como Hijo de la luna y Cruz de navajas, todos ellos interpretados en lengua italiana. El disco llegó a recavar una cierta resonancia en el país vecino, especialmente con la versión de Hijo de la luna cantada en italiano, alcanzando los primeros puestos en la lista de ventas a las pocas semanas de su publicación. En Francia —donde «Une femme avec une femme», versión francesa de Mujer contra mujer, sigue siendo la canción extranjera que más tiempo ha estado en el Nº1 de las listas de ventas— llegaron a vender más de 200.000 copias entre sencillos y álbumes. También en Sudamérica tienen un éxito notable.
A raíz de la publicación de Descanso Dominical, el grupo realiza dos giras. La primera, entre junio de 1988 y enero de 1989, con más de treinta directos en España, les lleva también a Australia (Expo'88), México y Venezuela. El repertorio abarca la práctica totalidad de temas del último álbum junto con éxitos anteriores, siendo el tema estrella el éxito Mujer contra mujer. La segunda gira, de 1989, aún más multitudinaria que la anterior al llevar más tiempo el disco en el mercado, está considerada como el mejor tour de conciertos realizado nunca por el grupo si tenemos en cuenta no sólo el aspecto presupuestario para el despliegue del montaje y espectáculo (que se superaría con giras posteriores) sino muy especialmente a nivel artístico, a lo que se unió la atmósfera vivida en ese año, con una extraordinaria sintonía entre el grupo y el público español.
La gira fue presenciada por un millón y medio de personas, siendo, el de 1989, el tour en el que Mecano tocó en grandes recintos como estadios de fútbol y espacios de gran aforo (más de 60.000 espectadores en Sevilla y Madrid). A todo ello se unió el hecho de que el repertorio fue un compendio perfecto de la música del grupo hasta el momento. Con Mecano como auténticas estrellas del rock, tanto por la imagen como por el sonido del directo, logrado especialmente por el trabajo de Óscar Astruga a la batería, la gira disfrutó de un ambiente de éxito generalizado que aún se recuerda. Uno de los momentos álgidos de esta gira era la apertura con una intro a golpe de batería que enlazaba, sin pausa, con Hoy no me puedo levantar y Perdido en mi habitación en las que son las versiones más potentes realizadas hasta el momento de ámbos temas. Destacaba también la puesta en escena de El blues del esclavo, Mujer contra mujer, «Eungenio» Salvador Dalí, o el instrumental «Por la cara» . Fue éste un tour muy intenso, con cien conciertos entre junio y noviembre de 1989, que les llevó por España y América, incluyendo Puerto Rico y EE. UU., con fin de gira en la sala Palladium de Nueva York ante 3.000 personas en uno de sus directos más recordados. Los grandes recintos de este tour de 1989 fueron filmados, dando lugar a un excepcional material inédito, el más esperado por los grandes conocedores del grupo, y el que mayor impacto tendría aún hoy en el gran público, dado lo espectacular de las imágenes recogidas durante los conciertos.
Aprovechando el gran tirón comercial del grupo, CBS, su anterior discográfica, publica el álbum doble Veinte grandes canciones, con los grandes éxitos de sus tres primeros trabajos. El álbum fue un duro competidor para BMG, ya que el público joven que descubría ahora a Mecano quería saber de los inicios musicales del grupo. El recopilatorio llegó a vender más de 400.000 copias.
El 26 de octubre de 1989, la Sociedad General de Autores de España (SGAE), por medio del entonces ministro de cultura Jorge Semprún, les entrega ante los medios de comunicación el primer certificado que expide en España por la venta de más de 1.000.000 de copias de un sólo álbum (Descanso dominical). Además, el grupo logra dos menciones en el Libro Guinness de los récords: como el grupo más vendedor de discos en el mercado español (con más de cinco millones de copias sólo en España) y como el grupo musical que más semanas se mantuvo en las listas de los ránkings, con un total de 83. También entran en la prestigiosa Latin Billboard, alcanzando el segundo puesto. Las ventas finales sólo en España de Descanso Dominical fueron de 2.300.000 copias.
Si bien a partir de entonces Mecano lograría mantenerse en términos comerciales, el final del desarrollo de Descanso dominical con el apoteósico y extraordinario tour del 89, está considerado como el cénit en la carrera de Mecano y que, por tanto, conduciría posteriormente a un declive en términos artísticos consecuencia principalmente de una pérdida de motivación artística de los miembros del grupo como parte del mismo, especialmente de los autores. El impacto social que provocó Mecano en aquella época les llevó a ser calificados en un reportaje emitido en octubre de 1989 por TVE en su programa Informe Semanal como «un fenómeno sociológico dentro de la música pop española». Entre 1987 y 1992, el grupo vendería siete millones de álbumes fuera de España.
[editar] Aidalai y la disolución del grupoDespués de tomarse un año sabático y de realizar una gira promocional por Europa, el grupo publica el 14 de junio de 1991 su nuevo trabajo, Aidalai. El nuevo álbum, presentado en una fiesta con más de mil invitados, logra vender en España 450.000 copias en los dos primeros meses, duplicándose finalmente esa cantidad. Se pueden destacar de este nuevo trabajo canciones como «El 7 de septiembre», «Dalai Lama», o «Naturaleza muerta». En este sexto y último álbum, y a pesar de la frescura de temas elaborados por José María, como «Una rosa es una rosa», «El peón del rey de negras» o «Bailando salsa», se percibe una mayor evolución en la creación musical de Nacho. Muestra de ello sería el tema «El fallo positivo», una de las mejores y más ambiciosas composiciones del pop español en su conjunto.
Este disco pone fin a la segunda y última etapa del grupo, con una mayor madurez, tanto creativa y conceptual como técnica. Éste período corresponde a los álbumes publicados con BMG Ariola y en él Mecano logra una internacionalización definitiva y contundente. Algunos de sus álbumes, como por ejemplo Descanso Dominical, tuvieron ediciones en países tan lejanos a la cultura latina como Japón, Taiwán, Argelia o Arabia Saudita, por mencionar tan sólo cuatro de ellos.
Entre el verano de 1991 y la primavera del año siguiente, el grupo realiza una multitudinaria gira con más de noventa conciertos, llenando durante dos noches consecutivas la Plaza de toros de Las Ventas en Madrid, y el Palau Sant Jordi de Barcelona. El repertorio contiene la totalidad de los temas de Aidalai y grandes éxitos de anteriores trabajos. Durante 1991 y 1992 realizaron una pequeña gira europea que incluyó conciertos en Francia, Bélgica, Holanda y Suiza, además de la habitual gira de conciertos por América Latina.
En el verano de 1992, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y la Expo 92 de Sevilla, llevan a cabo la que sería su última gira, que se desarrolló sólo por España. En ella, realizan cambios en el repertorio respecto a la gira del 91, abriendo con «Hoy no me puedo levantar e incluyendo temas nunca tocados en directo como el tema «Hermano Sol, hermana Luna». Durante esta intensa gira, con casi cuarenta conciertos en dos meses, Ana Torroja se ve afectada por una laringitis que limita en gran medida, sobre todo en los recitales de septiembre, su capacidad vocal, por lo que tuvo que posponerse el concierto de Valladolid del 13 al 29, siendo este el último concierto del grupo hasta la fecha. Uno de los temas más celebrados de ese verano fue «Una rosa es una rosa», canción que sirvió de base para un spot televisivo, patrocinador de la gira. Son destacables los conciertos ofrecidos durante los días 15, 16 y 17 de septiembre en la Plaza de toros de Las Ventas (Madrid) y los de los días 19 y 20 del mismo mes en la Plaza de toros Monumental de Barcelona.
Tras este accidentado y extraño tour, el último realizado por el grupo hasta la fecha, tanto los hermanos Cano como Ana Torroja coinciden en la necesidad de tomarse un descanso más prolongado de los que hasta ese momento el grupo se había permitido entre un trabajo discográfico y otro. Así, anuncian de manera oficiosa y puntualmente en sus encuentros con la prensa, su intención de alejarse de los escenarios durante 3 años con el fin de tener el tiempo suficiente para descansar y preparar un nuevo trabajo, a lo que añaden la intención de abordar un proyecto de disco con temas adaptados al inglés, para los mercados anglosajones.
Sin embargo, entre la crítica y en el medio discográfico, parece un secreto a voces que Mecano se disuelve de forma inminente, consecuencia de una ya insostenible atmósfera de enfrentamiento entre los 2 autores del grupo, a lo que se añade el hastío de la vocalista, abocada a desempeñar su trabajo en medio de un ambiente de confrontación en el que resulta cada vez más dificil exteriorizar de manera espontánea la motivación y la ilusión necesarias para desempeñar cualquier actividad artística.


Álbumes de estudio1982: Mecano (+ 500.000)
1983: ¿Dónde está el país de las hadas? (+ 900.000)
1984: Ya viene el sol (+ 1.500.000)
1986: Entre el cielo y el suelo (+ 2.300.000)
1988: Descanso dominical (+ 3.000.000)
1991: Aidalai (+ 4.500.000)
 Álbumes en Directo1985: Mecano en concierto
 Álbumes Recopilatorios1998: Ana José Nacho (+ 1.000.000)
2005: Grandes Éxitos Mecano (+ 250.000)
2005: Obras Completas (+ 250.000)
2009: Siglo XXI (+ 180.000)





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