10 ago 2011

John Coltrane

  • Simplemente mencionar el nombre de John Coltrane y es muy probable que evocan un muy emotivo, la respuesta de frecuencia espiritual de incluso el aficionado de jazz más casual.

    Nacido 23 de septiembre 1926 en Hamlet, Carolina del Norte, John Coltrane siempre estaba rodeada de música. Su padre tocaba varios instrumentos, provocando Coltrane estudio de E-flat trompa y clarinete. Mientras que en la escuela secundaria, las influencias musicales de Coltrane pasó a la talla de Lester Young y Johnny Hodges que lo impulsaron a cambiar a saxo alto. Continuó su formación musical en Filadelfia en los estudios Granoff y la Escuela de Música de Ornstein. Fue llamado al servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, donde actuó en la banda de Marina de los EE.UU. en Hawai.

    Después de la guerra, Coltrane comenzó a tocar el saxo tenor con el Eddie "Cleanhead" Band Vinson, y más tarde fue citado diciendo, "un área más amplia de la escucha se abrió para mí. Había muchas cosas que la gente como Hawk, y Ben Smith y Tab estaban haciendo en los '40 's que yo no entendía, pero que me sentía emocionalmente. " Antes de unirse a la banda de Dizzy Gillespie, Coltrane realiza con Jimmy Heath, donde su pasión por la experimentación comenzó a tomar forma. Sin embargo, fue su trabajo con el quinteto de Miles Davis en 1958, que daría lugar a su evolución musical. "La música de Miles me dio mucha libertad", dijo una vez. Durante ese período, se hizo conocido por utilizar el método de acordes de tres a uno, y lo que se ha llamado el "hojas de sonido", un método de reproducción de varias notas al mismo tiempo.

    En 1960 Coltrane formó su propio cuarteto, que el pianista McCoy Tyner, el baterista Elvin Jones, y el bajista Jimmy Garrison. Eventualmente, la adición de jugadores como Eric Dolphy, y Pharoah Sanders. El cuarteto de John Coltrane creado algo de la música más innovadora y expresiva de la historia del jazz como los álbumes de éxito: "My Favorite Things", "Brass África", "Impresiones", "Giant Steps", y su monumental obra "A Love Supreme" lo que atestigua el poder, la gloria, el amor y la grandeza de Dios. Coltrane sintió que todos debemos hacer un esfuerzo consciente para lograr un cambio positivo en el mundo, y que su música era un instrumento para crear patrones de pensamiento positivo en las mentes de la gente.

    En 1967, la enfermedad hepática se llevó la vida de Coltrane dejando a muchos preguntándose qué pudo haber sido. Sin embargo, décadas después de su partida de su música se puede escuchar en el cine, la televisión y la radio. Los proyectos más recientes películas que han hecho referencia al arte de Coltrane en el diálogo o las composiciones musicales incluyen, "Profesor Holland", "El General Daughter", "Malcolm X", "Mo blues mejor", "Jerry McGuire", "Noche en Blanco" "La última graduación", "vendrá a ti", "ojos en la II Premio" y "cuatro niñas". Además, series de televisión tan populares como "NYPD Blue", "The Cosby Show", "día de nuestras vidas", "Crime Stories" y "ER", también se han basado en las bellas melodías de este saxofonista distinguido.

    En 1972, "A Love Supreme" fue certificado disco de oro por la RIAA por superar las 500.000 unidades en Japón. Este clásico del jazz y el clásico álbum "My Favorite Things" fueron disco de oro en los Estados Unidos en 2001.

    En 1982, la RIAA póstumamente John Coltrane un premio Grammy de "Mejor Actuación Solo Jazz" por el trabajo en su álbum, "Bye Bye Blackbird". En 1997 recibió el honor más alto de las organizaciones, el Lifetime Achievement Award.

    El 18 de junio 1993 la señora Alice Coltrane recibió una invitación a la Casa Blanca del ex presidente Bill Clinton y su esposa, en la apreciación de la aparición histórica de John Coltrane en el Festival de Jazz de Newport.

    En 1995, John Coltrane fue galardonado por el Servicio Postal de Estados Unidos con un sello postal conmemorativo. Emitidas como parte de los músicos y compositores serie, este objeto de colección permanece en la circulación.

    En 1999, Universal Studios y su registro de expedientes división MCA reconoce la influencia de John Coltrane en el cine por nombrar una calle en el lote de Universal Studios en su honor.

    En 2001, el NEA y la RIAA lanzó 360 canciones del siglo. Entre ellos se encontraba John Coltrane "My Favorite Things

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management