7 feb 2011

ROY ORBISON

                                  ROY ORBISON







             Roy Kelton Orbison, nació en Texas en abril de 1936, apodado “The Big 0” también utilizó el pseudónimo de “Lefty Wilbury”. Su caracteristicas gafas   oscuras, su rango vocal de tres octavas y un ocasional uso del “falsete”, era lo más significativo de su carrera musical a lo largo de cuatro décadas. Sus gafas, especiales, . que nunca dejaban ver la profundidad de los cristales, eran fruto de un padecimiento que este tuvo de pequeño.. una mezcla de hipermetropia, astigmatismo severo, presbicia y estrabismo.

             Muchas de las primeras canciones que grabó al principio de su carrera fueron para la Sun Records, los cuales,  tambien producian a Johnny Cash, Jerry Lee lewis, Carl perkins, y Elvis Presley. Orbison, conseguiria su primer éxito comercial en 1956 con el tema Ooby Dooby.    En 1959, estancado después del éxito de su primer tema,  firmó con  Monument Records. Su primera grabación “Uptown” fue un éxito moderado, pero con “Only the Lonely” se convirtió en un estrella internacional, siendo nº 2 en EEUU y nº 1 en El Reino Unido. Su siguiente sencillo “Runing Scaried” se convirtió en nº 1 en EEUU.
   Orbison ejerció una poderosa influencia sobre sus contemporaneos, tales como los Rolling Stones, o como con los Beatles, y  con estos últimos, encabezó una gira europea, en 1963 llegando a ser grandes amigos, especialmente con Lennon y Harrison .

            En 1988 fallecia, y su ultimo tema seria “ You got it”, pero su popularidad aumentaria a principios de los noventa gracias a la película “Pretty Woman” que habia tomado su tema homónimo y  que lanzaba a Julia Roberts a la fama.


                                                                                       OH    PRETTY WOMAN

          A diferencia de muchos artistas, Orbison mantuvo su éxito al producirse la invasión britanica en  EEUU, en 1964. Su sencillo” Oh Pretty Woman”, rompió la hegemonia de los Beatles en el top 10 de las listas, alcanzando el nº 1. La grabación vendió mas copias en sus diez primeros dias, que ningún otro disco hasta ese momento… y seguiria vendiéndose hasta mas de 7 millones de copias.

         En 1982, Van Halen versionó el tema para el álbum “Diver Down”, y la banda irlandesa Westlife la ha interpretado en varias ocasiones tambien…



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management